Empresa

VF da marcha atrás en España: el ‘denim’ de 7 For All Mankind cierra su única tienda en el país

La compañía puso en marcha su primer establecimiento en el país en 2014.

C. Pareja/ I. P. Gestal

27 jul 2016 - 05:00

VF da marcha atrás en España: el ‘denim’ de 7 For All Mankind cierra su única tienda en el país

 

El denim le coge miedo a España. Tras el anuncio de que la feria más importante del negocio del tejido vaquero, Denim Premiere Visión, abandonaba España para volver a Francia, ahora es el gigante estadounidense VF quien da marcha atrás en el país. La compañía ha decidido cerrar el único establecimiento de 7 For All Mankind con el que operaba en el país, ubicado en Madrid, tan solo dos años después de abrir sus puertas.

 

El punto de venta está ubicado en el número 46 de la calle Serrano y ya ha colgado el cartel del “liquidación por cierre”. Tal y como adelantó Modaes.es, el establecimiento abrió sus puertas en 2014, al calor de otras firmas de gama alta que desembarcaron en Madrid aquel año, como Stella McCartney, Burberry o Coach.

 

A partir de ahora, según fuentes de la compañía, 7 For All Mankind reducirá su presencia en España y distribuirá sus creaciones sólo a través de tiendas multimarca y en corners en los grandes almacenes El Corte Inglés. En la actualidad, la enseña estadounidense cuenta con presencia en el centro que el grupo de grandes almacenes tiene en Castellana, con una tienda especializada en hombre, y otro en el centro de El Corte Inglés en calle Serrano, especializado en mujer.

 

Esta vía de negocio de 7 For All Mankind, la única que seguirá operativa una vez cierre la tienda de Madrid, está controlada por Via Emilia Fashion Group, distribuidor de marcas como Furla o Liu Jo y con los que firmaron un acuerdo en diciembre de 2014. Via Emilia Fashion Showroom (antigua General Import), tiene su sede en L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, y está liderada por Jordi García Mercader.

 

 

 

 

7 For All Mankind, que vende sus vaqueros en más de 80 países, se fundó de la mano de Michael GlasserPeter Koral Jerome Dahan en el año 2000. Con sede en Los Ángeles, los fundadores de 7 For All Mankind quisieron crear una marca que desarrollara una gran variedad de vaqueros de tendencia para mujeres.

 

En 2007, los fundadores decidieron apartarse de la gestión de la marca y vendieron la compañía al grupo VF Corporation, propietario de enseñas del mismo nivel como WranglerLeeThe North FaceKipling y Eastpak, entre otras, por 775 millones de dólares (592,95 millones de euros).

 

La enseña, que más adelante añadió a su oferta moda masculina e infantil, vende sus vaqueros a un precio medio de 250 euros y compite con marcas como la estadounidense Robin’s Jean Diesel Black Gold.

 

El denim de VF en España

Este movimiento de VF Corporation en España contrasta con su apuesta por desarrollar Lee, una de sus marcas estrella de denim, en el país. El gigante estadounidense colocó el pasado abril a Pedro Maya al frente del negocio de Lee para el mercado ibérico, reemplazando en el puesto a Mónica San José, que abandonó el grupo para incorporarse a Levi Strauss como responsable de ventas de Levis’s y Dockers para España y Portugal.

 

Lee, fundada en Kansas en 1889, copa actualmente el 7% de las ventas de VF en el mercado español. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la sociedad VF Jeanswear España, el grupo cerró 2014 con una facturación de 19,68 millones de euros. El resultado neto de la compañía se situó en 146.496 euros.

 

VF gestiona la distribución de Lee directamente en España desde 2009. En 2014, la filial de VF en el mercado español absorbió la sociedad HD Lee Spain, que a su vez controla la sociedad VF Apparel Portugal.

 

VF, dirigida por Eric Wiseman (presidente y consejero delegado), finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 12.376 millones de dólares (10.805 millones de euros), con un leve crecimiento respecto al año anterior. El grupo registró un beneficio neto de 1.231 millones de dólares (1.074 millones de euros), un 17% más que un año antes.