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Verbena, coronas de esparto y tul que dan el ‘sí quiero’ a Anthropologie

Cristina Criado y Carmen García pusieron en marcha la compañía en 2016 cansadas de no encontrar el tocado o los pendientes perfectos para una boda o una celebración especial.

Sara Casas

16 abr 2019 - 04:51

Verbena, coronas de esparto y tul que dan el ‘sí quiero’ a Anthropologie

 

 

De las técnicas artesanales españolas casi olvidadas al lujo. Verbena comenzó a mediados de 2016 de la mano de Cristina Criado y Carmen García, dos amigas de Madrid cansadas de no encontrar el tocado o los pendientes perfectos para una boda o una celebración especial.

Después de viajar por toda España para conocer las técnicas artesanales, las emprendedoras se dieron cuenta de que aquellas prácticas estaban llegando a su fin y ellas podían evitarlo.

 

Tras unos meses de rodaje, Criado, que venía del sector de los tocados, y García, del mundo de la joyería, se instalaron en un coworking de Madrid con una inversión inicial de 4.000 euros. Desde el esparto hasta el satén, pasando por el terciopelo, Criado y García iban creando sus productos con lo que iban aprendiendo en los talleres que visitaban.

 

Cristina Criado y Carmen García diseñaron la primera corona artesanal para asistir a la boda de una amiga en común. Sus amigas se empezaron a interesar por los complementos y, gracias a ello, la visibilidad y la difusión de las diademas y las coronas artesanales de plumas, tul, madroño y esparto fue muy rápida.

 

 

 

 

Los inicios de Verbena fueron creaciones para sus amigas y, más tarde, la marca dio el salto a los pendientes y los bolsos. Al ser creaciones manuales, no hay fecha fija de entrega, pero las empresarias suelen tardar unos dos meses en hacer el patrón, construir el producto y comercializarlo.

 

Tras dos años de rodaje, en verano de 2018 se quedaron sin producto a causa de un boom de demanda. La empresa trabaja con artesanos de Madrid, Andalucía o Galicia que les proporcionan los complementos y que, a su vez, son sus mentores. “Se nos ha quedado pequeño el taller”, asegura Carmen García, que por el momento descarta trasladarse a una nueva sede.

 

Cuando empezaron, las emprendedoras diseñaban para mujeres de entre veinte y treinta años, pero pronto se dieron cuenta que sus clientas eran mayores y con un poder adquisitivo más elevado. Uno de sus clientes estrella es Anthropologie, a través de su línea nupcial Bhldn.


 

 

 

Cristina Criado y Carmen García se plantearon abrir una ronda de financiación después de reinvertir varias veces todo lo que habían ganado, pero “se nos quitó de la cabeza”. A medio plazo, las emprendedoras no descartan retomar la idea para “poder acelerar y así crear más productos”, afirma García.

 

Verbena también está presente en puntos multimarca de países como Emiratos Árabes o Estados Unidos y en breve prevé entrar en el mercado japonés (a través de un socio comercial belga) y en Suiza. En Europa, la marca distribuye sus artículos en países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, y cuenta con su propia plataforma de ecommerce.


Los precios de los artículos oscilan entre 70 euros y 180 euros para unos pendientes, entre 250 euros y 500 euros para las coronas, mientras que los bolsos de la colección cápsula se pueden adquirir por 1.200 euros. Las consumidoras de Verbena también pueden alquilar los productos un mes y medio antes del evento y disfrutar de ellos durante cuatro días. En caso de estar interesadas en el artículo, las clientas tienen la posibilidad de, finalmente, comprarlo.