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Vente Privee ‘se lleva’ a uno de los cofundadores de Privalia: José Manuel Villanueva se traslada a París

El impulsor de la plataforma española de ecommerce dejará la gestión y se trasladará a las oficinas centrales de Vente Privee en París, donde ocupará un puesto vinculado al desarrollo de nuevas unidades de negocio.

Lorenzo Molina

4 jul 2018 - 05:00

Vente Privee ‘se lleva’ a uno de los cofundadores de Privalia: José Manuel Villanueva se traslada a París

 

 

Ventee Prive se lleva a Francia a uno de los cofundadores de Privalia. José Manuel Villanueva, quien impulsó la plataforma española de ecommerce en 2006 junto a Lucas Carné, dejará próximamente sus funciones en el negocio español de la compañía. El directivo se trasladará a París para asumir un nuevo cargo dentro de Vente Privee, cuya naturaleza estaría vinculada al desarrollo de nuevas unidades de negocio, según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa.

 

De ahora en adelante, Lucas Carné será el único de los cofundadores que se mantenga vinculado al negocio de Privalia. La decisión se comunicó a los empleados del grupo durante la última presentación de resultados semestrales. Fuentes de la compañía han señalado a Modaes.es que “los fundadores de Privalia siguen vinculados al negocio y el mercado español sigue pilotado por Albert Serrano”.

 

Tras este movimiento, Fabio Bonfá, director general de Privalia en Italia, podría ampliar sus funciones y tener responsabilidad sobre algún área de negocio en el mercado español. Bonfá relevó a Valentina Visconti al frente del negocio italiano en octubre de 2017, tras liderar las operaciones de la plataforma en Brasil como director del país.

 

 

 

 

José Manuel Villanueva puso en marcha Privalia junto a Lucas Carné en 2006. El directivo, formado en Esade y en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), trabajó anteriormente para la consultora Bain&Company.

 

Los cambios en la alta cúpula de Privalia se producen dos años después de que el grupo pasara a manos de Vente Privee. El gigante galo de la venta de stocks de marcas de moda por Internet adquirió a su competidor español por alrededor de 444 millones de euros, dando origen a un nuevo titán del ecommerce en Europa cuya facturación conjunta superaba los 2.400 millones de euros en 2015.

 

El pasado mayo, Vente Privee volvió a sacar la chequera en el mercado español. La empresa tomó el control de Qashops, compañía especializada en el diseño de estrategias omnicanal y que trabaja con firmas como El Corte Inglés, Camper, Puma, Gap y Pepe Jeans. El importe de la operación no trascendió.

 

 

 

 

Ese mismo mes, el grupo galo sentó las bases para su crecimiento en el mercado español mediante el alquiler de una nave en Tarragona. Las instalaciones, de 48.400 metros cuadrados de superficie, se encuentran en el complejo Prologis Park Penedès y atenderán necesidades logísticas para toda la Península Ibérica y el sur de Europa.

 

Además de la adquisición de Qashops, Vente Privee ha realizado otros movimientos en aras de potenciar la innovación y su estructura tecnológica. A principios de 2017, el grupo galo anunció una inversión de ochenta millones de euros para potenciar su división de I+D y activar un plan que contemplaba el lanzamiento de una aceleradora de start ups de moda, retail y tecnología en el campus Station F de París.

 

Según los últimos datos disponibles, Privalia finalizó el ejercicio 2016 con unas ventas de 459,8 millones de euros, un 14% más que en el año anterior. En cambio, la compañía volvió a números rojos, con pérdidas de 13,5 millones de euros, frente al beneficio de 11,3 millones registrado en 2015.

 

 

 

 

Vente Privee, por su parte, cerró el ejercicio 2015 con unas ventas de 2.000 millones de euros y una plantilla de 2.800 empleados en ocho países europeos. En 2016, la compañía preveía alcanzar los 3.000 millones de euros gracias a la adquisición de varios competidores y trabajaba con unas 6.000 marcas de moda, accesorios, decoración, mobiliarios, juguetes y alimentación, entre otras.

 

Desde la compra de Privalia hasta hoy, el gigante europeo de ecommerce se ha hecho con empresas como Designers&Friends, la belga Vente Exclusive, la polaca Zlotewyprzedazé o la suiza Eboutich. En apenas un año, las cinco adquisiciones que realizó Vente Privee entre 2016 y 2017 le permitieron alcanzar cincuenta millones de socios.