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25 Nov 201702:59

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Vente Privee: objetivo 3.000 millones en tres años gracias al desarrollo fuera de Francia

El grupo francés Vente Privee, pionero en el modelo de negocio de la venta de stock a través de la Red, se marca el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 3.000 millones de euros en un plazo de entre tres y cinco años. La compañía, que en 2011 superó la barrera de los mil millones de euros...
08 Feb 2013 — 04:45
P. Riaño
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El grupo francés Vente Privee, pionero en el modelo de negocio de la venta de stock a través de la Red, se marca el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 3.000 millones de euros en un plazo de entre tres y cinco años. La compañía, que en 2011 superó la barrera de los mil millones de euros, se apoyará en los mercados internacionales para conseguir su objetivo.

 

Según Jacques-Antoine Granjon, fundador de la compañía, los planes de Vente Privee pasan por que el 50% de sus ingresos procedan de los mercados internacionales en tres años. Actualmente, el grupo obtiene el 80% de su facturación del mercado francés.

 

Vente Privee, entre cuyos principales competidores figura la española Privalia, ha concluido el ejercicio 2012 con un crecimiento del 22%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 1.300 millones de euros. La compañía sostiene que su beneficio neto se sitúa en el 5% de las ventas.

El desarrollo de Vente Privee se cimentará en el crecimiento fuera de Francia, si bien la compañía no tiene previsto lanzar su plataforma en ningún país nuevo. En 2011, el grupo entró en Estados Unidos de la mano de American Espress, un negocio independiente al europeo y que en 2012 generó unos ingresos de 25 millones de dólares.

 

“Después de abrir ocho países en Europa, ahora nos centramos en desarrollar el mismo modelo de negocio que en Francia en todos los mercados en que operamos”, señala Granjon, que cree que territorios como China o Rusia todavía no son lo suficientemente maduros como para introducir su modelo de negocio.

 

La principal actividad de la compañía son las ventas flash (venta de stocks durante un corto periodo de tiempo), pero durante los últimos años ha emprendido un proceso de diversificación que, de momento, se limita a Francia. La empresa cuenta actualmente con ocho unidades de negocio: ventas flash, one day (promociones durante un solo día), rosedeal (venta de cupones), música, viajes, venta de entradas de espectáculos, aplicaciones móviles y venta de vino.

 

Vente Privee (presente en Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica y Países Bajos) comenzará a llevar fuera de su mercado local sus diferentes unidades de negocio. El primer paso se dará durante los próximos meses con la división de venta de viajes y de promociones de un solo día, que se implantarán en España e Italia.

 

“La diversificación permite a Vente Privee ser una compañía que no depende al cien por cien del stock de marcas”, señala Granjon, que sostiene el lanzamiento de las diferentes unidades de negocio fuera de Francia será un proceso lento porque “es necesario tener tráfico y el que se ha alcanzado en el resto de países aún no es suficiente”.

 

Granjon, que asegura que la compañía cuenta con una visión a largo plazo y que no piensa en dar entrada a nuevos accionistas ni en salir a bolsa, admite que la crisis económica ha afectado a su desarrollo en países como España, donde el consumo se ha contraído especialmente.

 

Vente Privee no facilita sus ventas desagregadas por países, si bien actualmente las marcas españolas generan el 10% del negocio total del grupo, frente al 9% de las italianas y el 7,5% de las alemanas.

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