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Vente Privee eleva Privalia al ‘altar’ de Silicon Valley: 24 veces ebitda por el ecommerce español

El gigante galo se hizo con la compañía por un total de 444,1 millones de euros el pasado abril, según documentación interna a la que ha tenido acceso Modaes.es.

Pilar Riaño/Amelia Pijuán

29 nov 2016 - 05:00

Vente Privee eleva Privalia al ‘altar’ de Silicon Valley: 24 veces ebitda por el ecommerce español

 

 

Privalia, a precio de oro. Tras meses de especulaciones sobre el importe de la operación de compraventa, ya es oficial: Vente Privee desembolsó 444,1 millones de euros para hacerse con la compañía de ecommerce española el pasado abril. La adquisición disparó la valoración de la empresa, que fue comprada por 24 veces su resultado bruto de explotación (ebitda), según el documento de compraventa al que ha tenido acceso Modaes.es.

 

El valor de Privalia escala así posiciones en el ámbito del ecommerce, un sector cuyas operaciones han irrumpido con fuerza en el marco de las transacciones globales. Ya en 2012, las transacciones realizadas en este sector ascendieron a una valoración de 22,08 veces ebitda, según el medio Gurús Blog.

 

La adquisición pactada entre Vente Privee y Privalia superó, por ejemplo, la operación de compra realizada por Amazon al hacerse con el ecommerce Zappos en 2008. La compañía fue adquirida por el gigante estadounidense por cerca de 48 millones de dólares (45,2 millones de euros), 18 veces su ebitda.  

 

 

En los últimos años, las transacciones de empresas como Walmart, Facebook o Microsoft han contribuido al alza de la valoración de las empresas tecnológicas y de comercio electrónico del mundo, un modelo de negocio que atrae a otros grupos por su potencial de crecimiento.

 

Walmart es una de las compañías que recientemente se vio seducida por el potencial de una plataforma de ecommerce. La compañía de grandes almacenes se hizo con Jet.com el pasado agosto por 3.300 millones de dólares (3.114,6 millones de euros), en una operación valorada en seis veces sus ventas, según Recode.

 

En el mismo periodo, el gigante asiático Alibaba desembolsó alrededor de mil millones de dólares por una plataforma de ecommerce con apenas dos años de vida. La compañía china tomó el control de la start up de comercio electrónico Lazada Group, una operación que fue valorada en 5,5 veces sus ventas.

 

Las compañías tecnológicas y de ecommerce han visto como su valoración se disparaba gracias a su potencial de crecimiento y a la escalabilidad de su negocio. El caso más reciente lo ejemplificó LinkedIn el pasado verano. La red social profesional pasó a manos de Microsoft el pasado verano, por un importe de 26.200 millones de dólares (24.742,1 millones de euros), 63 veces ebitda.

 

 

La compra de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue otra de las más relevantes del sector en los últimos años. La compañía propiedad de Mark Zuckerberg se hizo con la plataforma social por mil millones de dólares (942,7 millones de euros).

 

Privalia. récord en el sector de la moda

La compra de Privalia se corona así como una de las mayores transacciones de los últimos años del negocio de la moda, superando la compra de Desigual por parte de Eurazeo (10,2 veces ebitda), o la toma de control de SMCP (propietario de Sandro y Maje) por parte del fondo estadounidense KKR (6,9 veces ebitda). Según el estudio Fusiones y adquisiciones en el sector del consumo, elaborado por la consultora EY, el precio medio de las operaciones corporativas en el sector retail (que incluye alimentación) se situaba en 11,1% en 2015.

 

Privalia concluyó 2015 con los primeros números negros de su historia. La compañía finalizó el último año con un beneficio neto de once millones de euros y un ebitda de 18,4 millones de euros. En cuanto a su facturación, el ecommerce español registró una cifra de negocio de 405 millones de euros, frente a los 345,4 millones del ejercicio anterior.

Tras la compra de la compañía española, Vente Privee se convirtió en líder indiscutible en la venta de stocks de marcas de moda en Europa y reforzó su presencia en España e Italia, dos mercados donde ya estaba presente. La operación también sirvió de palanca para el impulso de la compañía en Latinoamérica.

 

Privalia inició su actividad hace diez años de la mano de Lucas Carné y José Manuel Villanueva, dos ex directivos de la consultora Bain&Co que vieron en el modelo de negocio de la venta de stocks de marcas de moda a través de Internet un filón para crecer. A diferencia de lo que ocurrió con las otras operaciones, tras la compra de Privalia fue el equipo de la empresa española el que prevaleció en la estructura del grupo, con Albert Serrano como responsable del mercado español y Valentina Visconti como directora general para Italia.