Empresa

Vente Privee alcanza 1.700 millones en 2014 y se vuelca en Europa para su crecimiento

P. Riaño

6 mar 2015 - 04:54

El grupo galo de distribución online Vente Privee se mantiene al alza en 2014. La compañía ha finalizado el ejercicio con unas ventas mundiales de 1.700 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros del año anterior. En España, la empresa ha superado los 150 millones de euros y el país se mantiene como segundo mercado del grupo, que se vuelca en Europa para mantener su crecimiento, reforzando países como Reino Unido y Alemania.

 

Especializada en la distribución de stocks de marcas a través de la Red, Vente Privee ha reducido en 2014 el ritmo de crecimiento que había registrado en años anteriores, algo que Fernando Maudo, director general de la empresa en España, atribuye a la “falta de stocks”.

 

“La salud de negocio continúa siendo buena, pero en 2014 se ha notado una reducción del stock de las marcas –señala-; en 2009 se registró el pico más alto, pero en los últimos cinco años las marcas han ajustado sus producciones, de manera que en 2014 se ha llegado al suelo”. En su opinión, “en 2015 las marcas reactivarán sus producciones porque podrían haber vendido más, iniciando un nuevo ciclo”.

 

Esta situación se ha producido, según Maudo, en el conjunto de Europa, también en España. El mercado nacional se posiciona como el segundo más importante del grupo. En 2014, las ventas en España han copado el 9% del total del negocio de la compañía, alcanzado un total de 153 millones de euros, con un alza del 6,25% respecto al año anterior.

 

El grupo, liderado por Jacques-Antoine Granjon, ha sumado en 2014 un total de 13.600 campañas, con las que ha distribuido ochenta millones de productos (cuatro millones en España). Con un tráfico de 3,5 millones de visitantes únicos al día en su plataforma, Vente Privee envió el año pasado entre 100.000 y 150.000 productos cada día.

 

 

Apuesta por Europa

El pasado octubre, Vente Privee anunció la ruptura de su alianza con American Express para operar en Estados Unidos. En 2011, ambas empresas habían creado una sociedad conjunta para llevar al mercado estadounidense el modelo de negocio de la empresa francesa, pero la plataforma se cerró a finales del año pasado.

 

Según explicaron las compañías en aquel momento, la empresa conjunta había alcanzado unas ventas de cincuenta millones de dólares en 2013, pero las previsiones de alcanzar las rentabilidad eran más lejanas que las iniciales. El negocio en Estados Unidos operaba como una unidad independiente, por lo que no se consolidó en ningún momento en el negocio de Vente Privee.

 

Tras la salida de Estados Unidos, la compañía gala ha decidido volcarse en su crecimiento en Europa. Vente Privee tiene actividad actualmente en ocho países europeos (Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Reino Unido), pero Maudo no descarta la entrada en nuevos mercados a “medio plazo”.

 

La compañía ha decidido reforzar su presencia en uno de los principales países europeos en cuanto a consumo de moda y ha nombrado a su primer director general en Reino Unido. Sally Scott es, desde principios de febrero, primera ejecutiva de Vente Privee en Reino Unido, puesto al que se incorporó procedente de Value Retail. Scott ha trabajado también en Selfridges.

 

En Alemania, por su parte, el grupo de comercio electrónico incorporó el pasado diciembre a Matthias Nentwich como director general y miembro del comité ejecutivo. Con responsabilidad del mercado alemán y austriaco, Nentwich se sumó a Vente Privee procedente de Roullier Group.

 

Vente Privee está participada por el fondo Qatar Holding desde finales de 2013. La entrada de Qatar Holding en el capital supuso la salida del accionariado de uno de los accionistas históricos de la empresa, que participó en la fundación de la compañía. Jacques-Antoine Granjon ostenta la mayoría del capital, en el que también figura el fondo Summit Partners.