Empresa

Venca se alía con GoVolo para entrar en la venta de viajes

29 abr 2010 - 00:00

P. Riaño/C. Pareja.- Venca, propiedad del grupo francés 3 Suisses, entra en un nuevo negocio. La compañía, con sede central en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), comenzará a vender viajes a través de su plataforma online a partir de julio. Hasta ahora, el grupo se centraba prácticamente en exclusiva a la distribución de moda, tanto a través de la Red como por catálogo.Según ha explicado a Modaes el director general de Venca, Jordi González, la empresa ha alcanzado un acuerdo Govolo, un operador turístico especializado en la venta de billetes de avión propiedad del touroperador francés GoVoyages. GoVolo empezó a operar en España en 2009. Con este acuerdo, que se ha importado de otros países en los que opera 3 Suisses, Venca pretende ofrecer a sus clientes productos accesorios a la moda. La empresa, que tiene previsto continuar ampliando sus servicios, pretende conseguir, de este modo, aumentar el ticket medio de cada compra. Este no es el único proyecto a corto plazo de Venca, que cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de 103 millones de euros. El próximo invierno, el grupo lanzará un servicio de camisería masculina a medida, a través de un acuerdo con una factoría extranjera, de la que González no quiere facilitar aún el nombre.Cambio de modelo Venca, que cuenta con una plantilla de 600 empleados, se encuentra inmersa en un plan de reestructuración de su negocio para adaptarse al auge del comercio electrónico, al calor de lo que han nacido compañías como BuyVIP o Privalia. “Estamos llevando a cabo un cambio de modelo para que en 2012 la web aporte el 50% de nuestro negocio”, explica González. Hoy en día, la Red supone el 30% de las ventas de Venca, mientras el 70% restante procede de su negocio original, la venta por catálogo. “Fuimos una de las primeras marcas de moda con una web transaccional –dice González-; en 1996 teníamos 300 productos y hoy en día, ya son 4.000 artículos los que comercializamos en la Red”. A juicio del director general de Venca, el comercio online aún no ha dado “el salto” a la venta de moda, salvo en el caso de los portales especializados en la venta de stock de marcas con descuento. “El fenómeno de los outlet online nos ayudará, aunque compartimos con ellos parte del público”, sostiene. Tanto la venta de viajes como la sastrería a medida son dos proyectos que reforzarán la plataforma online de Venca, que recibe dos millones visitas al mes. A principios de año, la empresa puso en marcha otra iniciativa: la incorporación de marcas a su cartera de productos. Hasta ahora, Venca sólo vendía sus propias colecciones y hoy en día cuenta con acuerdos con una treintena de enseñas. Con estos proyectos, el grupo pretende acercarse a los 200.000 compradores online que se registraron en 2009, cuyo perfil es diferente al del catálogo tradicional. En ambos casos, el 80% del público es femenino, pero en Internet es más joven y tiene un poder adquisitivo superior. A pesar de que, tal y como afirma González, “todos los esfuerzos se centran hoy en online”, Venca no tiene previsto terminar con la venta por catálogo. El grupo imprime actualmente más de veinte millones de copias de sus diferentes catálogos, una cantidad que caerá pero que servirá como “apoyo” a la venta online. “En Estados Unidos, por ejemplo, la impresión de catálogos ha aumentado desde que se vende en Internet”, sostiene el director general de Venca.Reducción de precios A diferencia de grupos como La Redoute, Venca se dirige a un público de nivel adquisitivo medio y bajo. Por esta razón, otro de los retos a los que se está enfrentando Venca es el auge de la distribución de moda de bajo coste, liderada por cadenas como Primark, Lefties (Inditex) y Kiabi. “En nuestro segmento, la presión por el precio es importante, porque competimos por la misma clientela que grandes cadenas de moda low cost”, señala González. En su opinión, el mercado estará dominado por el precio durante un mínimo de dos años más, tras los cuales el precio medio quedará reducido. Por esta razón, la compañía ha puesto en marcha medidas para reducir el precio de sus prendas. Una de ellas es el lanzamiento de ediciones limitadas de 10.000 prendas a precios muy bajos, como vaqueros por debajo de doce euros. En la web, que renueva sus productos cada quince días, Venca ha reservado un espacio a las ofertas. Resultados El cambio de modelo y la caída del consumo provocada por la coyuntura económica han pasado factura a Venca. Los 103 millones de euros de facturación que la empresa alcanzó en 2009 representaron un retroceso del 20% respecto al ejercicio anterior, según González. “Un 10% de la caída es fruto de la situación del mercado y otro 10% es consecuencia del envío de un menor número de catálogos”, explica el director general. “Nos concentramos en Internet, por eso se ha reducido la inversión en catálogos para reducir costes”, añade. González, que prefiere no realizar previsiones respecto a la evolución en 2010, señala que “los tres primeros meses del año se han cerrado igual que los de 2009”. En abril, sin embargo, el grupo ha logrado elevar sus ventas un 5%, lo que lleva a González a pronosticar que las ventas se mantendrán o crecerán “levemente” en el conjunto del año.