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10 Jul 202020:57

Venca saca partido del confinamiento: dispara su tráfico y diversifica más allá de la moda

La empresa, con una facturación de 30 millones de euros, ha reincorporado a toda su plantilla tras ejecutar un Erte parcial en las primeras semanas de confinamiento. La compañía ha disparado sus ventas de artículos para el hogar.

14 May 2020 — 04:57
P. Riaño
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Venca saca partido del confinamiento: dispara su tráfico y diversifica más allá de la moda

 

 

Un mercado más pequeño para la moda, pero más grande para la moda que se vende online. Esta es la oportunidad que quiere aprovechar Venca durante los próximos meses, tras haber logrado elevar un 40% su tráfico respecto a hace un año en las últimas dos semanas de confinamiento. La empresa, cuya facturación anual se sitúa alrededor de 30 millones de euros, prevé cerrar el ejercicio con un leve crecimiento, todavía penalizada por la venta por catálogo, al tiempo que acelera en su transformación en un marketplace (distribuyendo productos de terceros) incorporando marcas más allá de la moda.

 

Venca es una de las compañías decanas del comercio electrónico en España. La empresa comenzó su actividad en 1979 vendiendo por catálogo, aunque progresivamente ha dejado atrás esa actividad para apostar por la distribución online, con ecommerce propio desde 1997. La compañía ha acelerado su transformación en los últimos tres años, desde que en enero de 2017 el equipo directivo de la empresa, liderado por Jordi González, compró Venca a Otto Group.

 

Con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y una plataforma logística de 42.000 metros cuadrados, Venca opera hoy bajo el paraguas de la empresa Digital Lola. Tras decidir dejar atrás su histórico catálogo y cerrar su tienda física en el centro de Barcelona, la empresa reorganizó su plantilla el pasado septiembre, con miras a comenzar 2020 siendo una empresa “más ligera y en crecimiento”, según explica Jordi González, director general de la compañía, a Modaes.es.

 

 

 

 

La crisis del coronavirus ha pillado a Venca con su plan de reestructuración ya ejecutado. Tras sufrir una brusca caída de sus ventas online en las primeras semanas tras el confinamiento en España, la empresa, que opera en la Península Ibérica principalmente, ha disparado tanto su tráfico como sus ventas. La empresa ejecutó un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) sobre una parte de su plantilla (formada por 175 personas) en un primer momento, pero esta semana todos los trabajadores se han reincorporado.

 

Según González, el negocio online de moda ha empezado a remontar a partir de la semana del 20 de abril, cuando el confinamiento comenzó a relajarse y los consumidores volvieron a pensar en vestirse para salir a la calle. “Los últimos diez días han sido un Black Friday diario”, señala el directivo, que agrega que su tráfico está ya un 40% por encima de hace meses. Venca cuenta con más de tres millones de visitas mensuales y más de un millón de usuarios únicos mensuales.

 

La compañía ha debido, sin embargo, adaptar su oferta, sacando partido del confinamiento y de su posicionamiento: la clienta tipo de Venca son mujeres de 35 a 55 años de nivel socioeconómico medio o medio-bajo, un segmento en el que tiene menos competencia online. Durante las últimas semanas, las ventas de Venca se han concentrado en artículos como camisetas, leggins y pijamas. Esta última categoría, por ejemplo, ha multiplicado sus ventas por hasta cuatro en Venca.

 

Hoy en día, la empresa española centra su negocio en la marca propia, aunque progresivamente gana peso la distribución de artículos de terceros. La empresa lanza seis colecciones cada año, además de cápsulas mensuales, en las categorías de mujer, hombre, niño, tallas grandes, lencería, complementos y hogar.

 

 

 

 

El año pasado, Venca puso en marcha un marketplace para distribuir productos de terceros dirigidos a su público objetivo. La empresa, que cuenta con acuerdos con alrededor de cincuenta empresas, se ha marcado el objetivo de diversificar su negocio incorporando artículos más allá de la moda, especialmente relacionado con el hogar o con el cuidado personal.

 

Antes del estado de alarma, los productos fuera de la moda representaban un 11% de las ventas de Venca, en el momento más álgido durante el confinamiento (la semana del 15 de abril) llegaron al 29% y la semana pasada se asentaron en el 20%.

 

Gracias a la diversificación y a la incorporación de nuevos clientes durante el confinamiento, González confía en que Venca esquive el golpe del coronavirus y cierre 2020 con un crecimiento de alrededor del 3%. Las ventas a través de la plataforma online se elevarán alrededor del 10%, pero se verán penalizadas por la venta por catálogo, que representa todavía el 30% del negocio.

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