Empresa

Venca presenta concurso de acreedores afectada por “la competencia asiática”

La compañía española especializada en la distribución online de moda, con un pasivo de siete millones de euros, ha presentado un concurso de acreedores voluntario para renegociar la deuda y tiene la intención de incorporar a socios.

Venca presenta concurso de acreedores afectada por “la competencia asiática”
Venca presenta concurso de acreedores afectada por “la competencia asiática”
La compañía factura alrededor de 20 millones de euros y cuenta con una plantilla de más cien personas.

Modaes

28 dic 2023 - 10:15

Venca busca renegociar su deuda. La compañía española especializada en la distribución online de moda ha presentado de manera voluntaria concurso de acreedores por la fuerte “competencia asiática” que mantiene precios más bajos y tienen una fuerte penetración. Actualmente, Venca tiene un pasivo de siete millones de euros, según adelantó ayer Expansión.

 

La compañía, cuya mayor parte de la deuda es con proveedores y otros acreedores, prevé incorporar un nuevo socio industrial para que aporte músculo financiero, aunque la idea de los propietarios es “dar continuidad a la empresa por sí misma”. Además, la compañía podría deshacerse de su unidad productiva.

 

El concurso de acreedores está siendo administrado por el abogado Jordi Albiol, del despacho barcelonés RCD, que ha sido designado por el juez Alfonso Merino, titular del juzgado mercantil número 4 de Barcelona. De momento, la actividad comercial de Venca mantiene la normalidad y seguirá enviando productos durante las próximas semanas, hasta que se sepa el resultado final del proceso concursal.

 

Venca está controlada por la sociedad Digital Lola Commerce, creada en 2017 después de que un grupo de directivos liderado por Jordi González se hiciera con el control de la compañía.

 

 

 

 

Venca es una de las empresas pioneras del comercio online en España. La compañía dio sus primeros pasos en 1979, cuando nació especializada en la venta por catálogo, una actividad que fue abandonando paulatinamente para poner el foco en la distribución online. En 1997, la empresa fundó su propio ecommerce. Actualmente, la compañía factura alrededor de 20 millones de euros y cuenta con una plantilla de más cien personas.

 

El negocio de la empresa de moda online se centra mayormente en su marca propia, que copa el 70% de los productos totales, aunque la distribución de artículos de terceros ha ido ganando repercusión desde que la empresa fundó su marketplace en 2019 y actualmente supone el 30% del total del negocio.

 

 

 

 

La compañía tiene su sede ubicada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y cuenta con una plataforma logística de 42.000 metros cuadrados. En los últimos años, la empresa ya ha ido sorteando situaciones complicadas y a principios de año aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) a más de 70 trabajadores por la inflación derivada de la guerra.

 

No es el único recorte de plantilla que ha hecho la compañía. Desde 2018, Venca ha recortado hasta 350 empleos y en 2019 volvió a aplicar un Erte que afectó a 57 trabajadores. Además, el año pasado, la empresa vendió su sede central a la compañía logística GLP, que contaba con alrededor de 38.000 metros cuadrados de superficie.