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23 Sep 201802:13

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Venca pone freno a la caída de las ventas gracias al negocio online y el despegue internacional

07 Abr 2014 — 04:40
S. Riera
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Venca inicia el año con buen pie. La empresa, que ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento de las ventas del 10% respecto al mismo periodo de 2013, espera concluir el ejercicio con un aumento de la facturación del 5% en relación a 2013, cuando obtuvo una cifra de negocio de 47 millones de euros.

 

La compañía enfila la senda de crecimiento impulsada por el negocio online y el desembarque en nuevos mercados en 2013 y 2014, según ha explicado su director general, Jordi González, a Modaes.es. El año pasado, las ventas de Venca cayeron un 2% respecto a 2012. El grupo trata de remontar el descenso de la cifra de negocio, que en 2012 retrocedió un 15,8%, al pasar de 57 millones de euros en 2011 a un total de 48 millones de euros un año después.

 

En 2014, Venca confía en asentar su negocio en Francia, Bélgica y Rusia, países en los que ha desembarcado desde mediados de 2013. Según el director general de la empresa, por el momento, no existen planes a corto y medio plazo para abordar nuevos mercados.

 

“El objetivo para 2014 es consolidar”, subraya González. Para 2015, la empresa tiene previsto iniciar nuevas prospecciones de mercados con partners. Por el momento, las exportaciones representan el 7% de las ventas de la compañía y el objetivo es que alcancen el 14% en 2014 y el 20% en 2015.

 

La compañía ha aterrizado en estos tres países a través de colaboraciones con otras empresas de distribución del gigante alemán Otto Group, al que pertenece. Por otro lado, Venca opera desde hace años en Portugal y en países de la zona norte y este de Europa, como Finlandia, Eslovenia, Ucrania y Kazajastán, aunque González aseguró que no tienen planes de crecimiento en esta región.

 

La reorientación del modelo de negocio hacia el comercio online es otra de las bases sobre las que Venca apoya su crecimiento para este año. En 2013, las ventas a través de Internet generaron el 53% del volumen de negocio de la compañía, cinco puntos más que en el ejercicio anterior, según González. El ejecutivo aseguró que el objetivo es que las ventas online lleguen a representar el 75% de la facturación de la empresa en 2017.

 

A pesar del protagonismo que toma el negocio online en Venca, la empresa continuará con el catálogo en papel. Sin embargo, en los últimos años, la empresa ha abandonado la edición de dos volúmenes anuales para publicar catálogos mensuales con un número de páginas aún más reducido. El grueso de la colección de Venca se muestra por Internet, mientras que los catálogos pueden llegar a reunir entre 500 y 600 modelos, González afirmó que la tienda online suma más de 4.000 piezas.

 

Venca pertenece al grupo 3SI (antes 3Suisses), que en 2013 compró Otto Group. La compañía alemana, que ya estaba en el capital de 3SI se hizo con el cien por cien de la empresa francesa. La operación no afectará en la actividad de Venca, que tiene sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y cerca de 400 trabajadores.

 

La compañía, que a finales de 2011 llevó a cabo un ERE sobre 86 trabajadores, acordó el año pasado un nuevo expediente de reducción temporal de la jornada laboral, que tiene vigencia hasta 2015. Venca llevó a cabo el ERE de reducción de la jornada para ajustarse a la caída de las ventas en España y a la espera del crecimiento internacional.

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