Empresa

Venca gana atractivo para su venta: amplía capital en 6,35 millones para sanear sus cuentas

S. Riera

5 abr 2016 - 04:50

 

Venca gana atractivo mientras negocio su compraventa. La compañía española de distribución de moda, especializada en la venta por catálogo e ecommerce, ha reforzado su capital social en el último año y medio para favorecer la operación, que su actual propietario, el gigante alemán Otto Group, anunció el pasado junio. En este periodo, la compañía ha realizado tres ampliaciones de capital por valor de 6,35 millones de euros para sanear sus cuentas.

 

El grupo, con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se encuentra en plena consolidación del giro estratégico que ha llevado a cabo en los últimos años para pasar de la venta por catálogo, su negocio tradicional, a convertirse en una plataforma de ecommerce. Con una trayectoria de más de 25 años como una de las principales empresas españolas de venta por catálogo, Venca ha ejecutado en este último periodo diferentes reestructuraciones para adaptarse al comercio online.

 

Desde 2009, cuando la compañía llegó a facturar 103 millones de euros, su actividad ha ido en descenso por la pérdida de cuota de mercado de la venta por catálogo. Para 2012, la empresa contemplaba facturar sesenta millones de euros. En 2011, Venca ejecutó el primer expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a cerca de noventa empleados con miras a cambiar su modelo de negocio. Dos años después, efectuó un ERE de reducción temporal de la jornada laboral a sus cerca de 400 trabajadores.

 

 

La sociedad Compañía Internacional para la Financiación de la Distribución, bajo la que opera Venca, cerró 2014 con una cifra de negocio de 38,4 millones de euros, según consta en los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La empresa creció aquel año un 1% en relación a 2013. Sin embargo, la compañía empeoró entonces sus pérdidas, que ascendieron hasta 5,3 millones de euros, frente a los números rojos de 4,9 millones de euros que tenía en 2013.

 

No obstante, en 2014 la empresa cerró unos fondos propios positivos de 5,9 millones de euros, frente a los fondos propios negativos de tres millones de euros que tenía un año atrás.

 

A lo largo de 2014, Venca llevó a cabo dos ampliaciones de capital por valor de 6,2 millones de euros y una reducción de 3,5 millones de euros. A finales de 2015, la compañía efectuó otra ampliación, esta vez por un importe menor, de 150.000 euros.

 

La primera de estas operaciones se llevó a cabo en mayo de 2014 y supuso la ejecución conjunta de una ampliación de capital de 1,2 millones de euros y una reducción por valor de 3,5 millones con el propósito de compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores. La segunda ampliación tuvo lugar a finales de 2014 y ascendió a cinco millones de euros. A 31 de diciembre de 2014, la cifra de capital social de Venca ascendía a 6,2 millones de euros.

 

 

A finales de 2015, la compañía realizó una tercera ampliación por valor de 150.000 euros, que situó el resultado suscrito en 6,35 millones de euros. Todas las ampliaciones fueron inyecciones directas de su propietario, la empresa gala 3SI. Según han explicado fuentes de la compañía, estas operaciones han tenido como fin sanear las cuentas del grupo para la operación de compraventa que tiene en marcha.

 

Otto Group, que a finales de 2013 compró 3SI, puso a la venta el pasado junio la compañía española junto con otras dos plataformas del grupo francés de ecommerce y venta por catálogo, Becquet y Blancheporte. Por el momento, no hay comprador para ninguna de las tres. A finales de marzo, el grupo alemán de ecommerce acentuó aún más su estrategia de desinversiones y puso en venta cuatro plataformas más de 3SI, entre ellas su buque insignia, la histórica 3Suisses.

 

Pese a esta política de desinversiones, Otto Group ha continuado avanzando a paso firme en 2015, con un crecimiento del 4,3% respecto al ejercicio anterior, hasta 12.572 millones de euros. Sólo el negocio del comercio online aportó al grupo germano 6.600 millones de euros, un 6,5% más que en el año anterior. Sin embargo, 3SI es de las pocas empresas del grupo que ha registrado una evolución negativa en su negocio. El año pasado, la compañía francesa registró una facturación de 779 millones de euros, un 8,9% menos que en el año anterior.