Empresa

Uterqüe lleva su nuevo concepto de tienda a Serrano en plena ‘reconstrucción’ de sus cuentas

F. Marín-Camp

26 mar 2015 - 04:50

 

La pequeña de Inditex se viste de largo. La cadena Uterqüe, que ocupa el segmento más elevado dentro del gigante gallego, lleva su nuevo concepto de tienda a su flagship store de Madrid. La reapertura de este establecimiento, ubicado en el número 40 de la calle Serrano, se lleva a cabo en plena reconstrucción de las cuentas de Uterqüe. En 2014, la enseña redujo sus ventas pero salió de los números rojos, con un beneficio de dos millones de euros.

 

Se trata de un concepto que Uterqüe lleva implantando en el último año; la decoración en negro que hasta ahora caracterizaba la marca da paso al blanco nuclear. El establecimiento de la capital consta de 200 metros cuadrados de superficie comercial. En 2014, la enseña estrenó en A Coruña su nueva imagen y, desde entonces, el grupo la ha implementado a través de aperturas y de la renovación de su red de establecimientos ya existentes.

 

En el pasado ejercicio, la cadena también estrenó sus primeros beneficios. Uterqüe cerró 2014 con un resultado de explotación (ebit) de dos millones de euros, abandonando las pérdidas del año anterior, que fueron de ocho millones de euros.

 

 

Por otro lado, las ventas de Uterqüe disminuyeron un 4,2% el pasado año. La cadena pasó de facturar 71 millones de euros en 2013 a registrar ventas por 68 millones en 2014. Fue la única enseña de Inditex que reportó una cifra de negocio inferior a la del año anterior.

 

La facturación de la enseña han ido oscilando en los últimos cinco ejercicios. Su máximo se encuentra en 2012, cuando la cadena situó su cifra de negocio en 74 millones de euros. Aquel año, Inditex contaba con 92 tiendas de Uterqüe, su máximo histórico.

 

La cadena, que no llega al 0,6% del negocio total del grupo, ha reordenado en los últimos años su red de tiendas con el cierre de más de veinte establecimientos. Uterqüe, que en 2012 contaba con 92 puntos de venta, cerró el pasado año con 66 tiendas. La mitad de los puntos de venta (31 tiendas) se ubican en el mercado nacional.

 

 

En el extranjero, Uterqüe  está presente en mercados emergentes como México y Rusia, al tiempo que se ha replegado de mercados como el chino. La cadena abrió en 2012 sus primeras tiendas en el gigante asiático, que cerró posteriormente. La presencia de la enseña se focaliza, sobre todo, en países árabes entre los que se encuentran Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Marruecos. Uterqüe también está presente en Portugal y Andorra.

 

La cadena, que compite con grupos como Bimba & Lola, inició en 2014 un proceso de relanzamiento con el objetivo de invertir sus resultados y alcanzar la rentabilidad. Un año antes, Inditex remodeló la cúpula de la enseña con el nombramiento de José Luis Rodríguez Moreno como consejero delegado, en sustitución de Luis Maseres.

 

Los primeros cambios en la cúpula se produjeron en 2011 con la salida del griego Kostas Antimissaris, máximo responsable de Uterqüe desde 2009, que fue substituido por Maseres.

 

 

Fundada en 2008, Uterqüe comenzó su andadura dentro de Inditex como una enseña especializada en complementos. Posteriormente, la marca dio el salto al total look femenino y ha hecho incursiones en el segmento masculino a través de líneas específicas.

 

En 2011, la cadena trasladó su sede de Galicia a Cataluña. En el nuevo emplazamiento, situado en Tordera (Barcelona), Uterqüe comparte espacio con Massimo Dutti, Bershka y Oysho, también propiedad de Inditex.