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Uterqüe frena su desarrollo con una sola apertura en el primer semestre

Modaes

20 sep 2012 - 04:57

Uterqüe, la cadena más joven de Inditex, se posiciona como la enseña del grupo que menos tiendas ha abierto en el primer semestre. La cadena ha frenado su desarrollo con una sola apertura en los seis primeros meses del ejercicio, respecto a las siete que llevó a cabo en el mismo periodo de 2011.

 

Lanzada en 2008 y especializada en complementos, Uterqüe ha cerrado el primer semestre con unas ventas de 33 millones de euros, dos millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se sitúa lejos de la siguiente cadena de menor tamaño del grupo, Zara Home, que ha sumado una facturación de 150 millones de euros.

 

Nueve años después de su lanzamiento, Uterqüe cuenta con noventa establecimientos en el mundo. Oysho, la anterior cadena creada por Inditex (en 2001), contaba con cerca de 400 puntos de venta nueve años después de salir al mercado.

 

Uterqüe representa a cierre del primer semestre el 0,46% del negocio del grupo. La cadena ha reducido su peso en el total de las ventas de la compañía. Pero no es la única. Todas las enseñas de Inditex, salvo Zara, han visto disminuir su aportación al conjunto respecto al porcentaje que representaban a cierre del primer semestre del año pasado. Zara aporta cerca del 67% de la facturación de Inditex y Bershka, la siguiente mayor cadena, el 9,2%.

 

Crecimiento por formatos

Zara se sitúa también a la cabeza del crecimiento del grupo. La enseña ha elevado un 20% sus ventas en el primer semestre, hasta 4.835 millones de euros. La cadena ha contado con un total de 33 aperturas en el periodo.

 

A continuación figura Stradivarius, con un alza del 15% en su facturación (hasta 455 millones de euros) y 32 aperturas. Pull&Bear, con un crecimiento del 13%, unas ventas de 468 millones de euros y 23 aperturas, se sitúa en el tercer lugar.

 

Bershka ha perdido su liderazgo en el crecimiento de las segundas cadenas de Inditex, pero se mantiene como la segunda mayor del grupo, con unas ventas de 666 millones de euros. En el primer semestre, la enseña ha elevado su negocio un 11% y ha contado con 28 tiendas nuevas.

 

Massimo Dutti (19 aperturas), Zara Home (15) y Oysho (15) han crecido un 7%, un 12% y un 2%, respectivamente.

 

En los seis primeros meses del ejercicio, el grupo presidido por Pablo Isla ha puesto en marcha un total de 166 tiendas (frente a las 177 del mismo periodo de 2011), lo que eleva su red de distribución a 5.693 establecimientos.