Empresa

Urban Shepherds, tradición portuguesa a los pies de Barcelona

Urban Shepherds llega con la tradición del cuero portugués y lo traslada a las calles de Barcelona. Su fundador, Tiago Máximo, es un autodidácta que empezó de cero a confeccionar calzado.

Amelia Pijuán

18 ene 2017 - 04:35

Tradición portuguesa a los pies de Barcelona

 

 

 

Fueron las tradicionales botas de cuero de su abuelo, que vivía en Portugal, las que plantaron la semilla emprendedora en la cabeza de Tiago Máximo. Y de allí nació Urban Shepherds, una compañía con menos de dos años de vida especializada en la confección artesana de botas de cuero. “Todo surgió de forma orgánica”, explica Máximo, que inició su trayectoria profesional como enfermero y que actualmente está terminando un curso de formación en zapatero.

 

El portugués, que dirige en solitario Urban Shepherds, acude a los proveedores de Portugal “porque en España es económicamente más complicado”. Máximo se encarga del control de producción de sus proveedores y, una vez recibe el producto, le da el pulido final y envejece la piel en el taller de su tienda de El Born de Barcelona, en un pequeño local del siglo XIII que pertenecía a los monjes dominicos y en el que, además de calzado, confecciona bolsas y otros accesorios de piel que ha aprendido a fabricar a través de un canal de  Youtube. La empresa, fundada en febrero de 2015, empezó a vender su calzado en mercadillos de Barcelona como Flea Market, Lost&Found y Palo Alto Market, donde sus botas tuvieron muy buena acogida. A partir de allí, y tras sopesar los costes asociados a rotar de mercado en mercado, Máximo empezó, casi sin querer, a diseñar el plan de desarrollo de su negocio.

 

El fundador empezó a comercializar su calzado, que define como unisex, a través de multimarcas como The Box o Bramby Supply, y en septiembre de 2015 la compañía subió la persiana de su primer punto de venta propio. En septiembre de 2016 llevó sus botas a la Red.

Hasta la fecha, Urban Shepherds ha vendido alrededor de 700 pares de botas, cuyo precio oscila entre 150 euros y 250 euros. Por el momento, su cliente mayoritario es estadounidense, un consumidor que, según afirma Máximo, “aprecia mucho la cultura del calzado”. 

 

La conquista del mercado escandinavo se perfila como un destino seguro entre los próximos planes de expansión de Urban Shepherds. “El poder adquisitivo de los consumidores del mercado nórdico es mucho más alto”, afirma Tiago Máximo.Además, la compañía tiene intención de cambiar de proveedores en Portugal para explorar el mercado femenino, un nicho que hoy en día sólo representa el 20% de su clientela. A largo plazo, el fundador de Urban Shepherds se plantea la posible apertura de nuevas tiendas en Madrid y en Ibiza.