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Urban Outfitters sube su apuesta por España y ultima el desembarco de Anthropologie y Free People

C. Pareja/ P. Riaño

17 may 2016 - 05:00

 

El gigante estadounidense Urban Outfitters quiere hacer pleno en el mercado español. La compañía, que desembarco en el país con la apertura de una tienda de su marca principal, Urban Outfitters, el pasado 2014, ultima ahora la puesta en marcha de los primeros establecimientos de sus marcas Anthropologie y Free People, según fuentes del mercado inmobiliario.

 

La compañía estadounidense se encuentra en la actualidad barajando diversos locales, tanto en Madrid como en Barcelona. El grupo abrirá en los próximos meses las puertas de sus primeros establecimientos en el país de Free Pepole, concepto del grupo especializado en moda juvenil, y Anthropologie, marca de estilo de vida que tiene como cliente principal a una mujer adulta y que aglutina las firmas AnthropologieBhldn y Terrain. La compañía, además de operar en la capital catalana, también se encuentra buscando locales para la apertura de su primera tienda en Madrid, según las mismas fuentes.

 

El grupo, por el momento, no ha mostrado su interés por desembarcar en el mercado español con su marca de restauración The Vetri Family, cadena que fue adquirida por Urban Outfitters en noviembre del pasado año y que de momento sólo opera en su país de origen.

 

Urban Outfitters abrió su primera tienda en España a finales de 2014 en Barcelona, relevando a la cadena de decoración Habitat, ubicada en el centro comercial El Triangle. El establecimiento cuenta con una superficie comercial de 1.870 metros cuadrados.

 

Urban Outfitters, que opera en España a través de la filial Urbn Spain Retail, sociedad dedicada al comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados, está presidida en España por Richard Allan Hayne, fundador, director general, presidente y consejero delegado de Urban Outfitters.

 

El grupo, que fue fundado en 1970 en Filadelfia por Richard Hayne Scott Belair como una tienda de venta de productos de segunda mano, ha logrado tejer una red de distribución formada por más de medio centenar de establecimientos de sus tres compañías. Mientras que Urban Outfitters es el concepto más desarrollado e internacionalizado del grupo, con 240 puntos de venta en todo el mundo, Anthropologie cuenta con 218 establecimientos. Free People, por su parte, opera en el sector con 114 tiendas.

 

La compañía registró en 2015 un beneficio de 224,4 millones de dólares (203,9 millones de euros), lo que significa un retroceso del 3,4% respecto al ejercicio anterior, cuando el grupo alcanzó un resultado neto de 232,4 millones de dólares (211,5 millones de euros). En cuanto a sus ventas, Urban Outfitters finalizó 2015 con una cifra de negocio de 3.445 millones de dólares (3.066 millones de euros), un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. 

 

 

Por cadenas, el concepto principal de Urban Outfitters aportó 1.393 millones de dólares (1.240 millones de euros) al total del grupo, mientras que la marcas que componen la división de Anthropologie aportaron 1.442 millones de dólares (1.283 millones de euros), convirtiéndose así en el motor de crecimiento del grupo.

 

Anthropologie se ha convertido en una de las apuestas en firme del grupo estadounidense para los próximos años. Urban Outfitters espera que gran parte de este crecimiento proceda de su segunda marca. La compañía se ha propuesto alcanzar 6.000 millones de dólares (5.328 millones de euros) de facturación en 2020.