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15 Abr 202116:59

Urban Outfitters desploma su beneficio en 2020 pero recupera en el cuarto trimestre

El grupo estadounidense ha finalizado el ejercicio de la pandemia con una caída de ventas del 13%. La compañía obtuvo un beneficio de un millón de dólares.

03 Mar 2021 — 10:15
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Urban Outfitters desploma su beneficio en 2020 pero recupera en el cuarto trimestre

 

 

Urban Outfitters cierra 2020 con una caída del 13%. El grupo estadounidense, propietario de cadenas como Anthropologie o Free People, ha finalizado el ejercicio (concluido el 31 de enero) con una cifra de negocio de 3.450 millones de dólares, frente a los 3.984 millones de dólares del año anterior.

 

La compañía registró un resultado neto positivo, de 1,2 millones de dólares, frente al beneficio de 168 millones de dólares de 2019. En el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio fue de 29 millones de dólares, respecto a los 20 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

 

El grupo se muestra positivo respecto a este 2021, gracias a la buena evolución de las ventas hasta el momento. “A medida que comenzamos nuestro nuevo año fiscal, nos sentimos alentados por los resultados positivos de las ventas de las tres marcas en Norteamérica en lo que va de trimestre”, ha explicado Richard A. Hayne, consejero delegado del grupo. El ejecutivo ha señalado que están “especialmente entusiasmados por el reciente repunte de la demanda de prendas para salir”, lo que ha tildado de “buen augurio”.

 

 

 

 

En los últimos tres meses del ejercicio, las ventas del grupo retrocedieron sólo un 7%, hasta 1.088 millones de dólares, frente a los 1.170 millones de dólares de 2019. Por otro lado, en los primeros días del primer trimestre de 2021, las marcas del grupo mostraron una buena evolución.

 

En el conjunto del año, el concepto Urban Outfitters, el más importante para la compañía por volumen de ventas, contrajo sus ingresos sólo un 8%, hasta 1.383 millones de dólares. Anthropologie, la segunda firma más grande del grupo, registró una caída del 20%, hasta 1.319 millones de dólares. Por su parte, Free People encogió su negocio un 12%, hasta 712 millones de dólares.

 

La marca Nuuly, su negocio de suscripción, fue el único que esquivó la caída del grupo, triplicando sus ventas hasta 24,3 millones de dólares. Por su parte, la cadena de restaurantes Menus&Venus hundió su facturación un 58%, hasta 11,3 millones de dólares.

 

Las ventas a través del canal retail retrocedieron un 12%, hasta 3.228 millones de dólares. Urban Outfitters ha aludido el cierre de tiendas y las restricciones de movilidad como causas principales de estas cifras. En el wholesale, los ingresos se desplomaron un 40%, hasta 197,2 millones de dólares.

 

 

 

 

Urban Outfitters finalizó el ejercicio 2020 reduciendo su inventario un 5%, hasta 20 millones de dólares. La caída más acusada se dio en el segmento del wholesale, con un desplome del 34%, mientras el segmento de retail contrajo el inventario sólo un 5%. La caída en este canal se vio compensada “por el aumento de existencias en tránsito a raíz de los retrasos en los envíos a escala mundial”.

 

El grupo abrió veinte nuevas tiendas a lo largo del último año. De estas, siete fueron del concepto Urban Outfitters; otras siete, de Anthropologie, y seis de Free People. Por el contrario, el grupo echó el cierre a otros diez establecimientos, ocho de los cuales fueron de Urban Outfitters, uno de Anthropologie y uno de Free People. La compañía también bajó la persiana a seis franquicias: cuatro de Urban Outfitters, uno de Anthropologie y uno de Free People.

 

Urban Outfitters, fundada en 1970 en Filadelfia por Richard Hayne, Judy Wicks y Scott Belair, es un grupo estadounidense de moda urbana. La compañía cuenta con una red de 247 tiendas Urban Outfitters, 237 de Anthropologie, 149 de Free People, 11 restaurantes Menus&Venues y una franquicia de Urban Outfitters. Además, Urban y Free People están presentes en 2.300 puntos de venta multimarca en todo el mundo.

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