Empresa

Urban Outfitters crece un 50% en el primer semestre y entra en beneficios

El grupo estadounidense, propietario de marcas como Urban Outfitters y Anthropologie, reactiva su crecimiento gracias al impulso del retail.

Modaes

25 ago 2021 - 11:31

Urban Outfitters crece un 50% en el primer semestre y entra en beneficios

 

 

Urban Outfitters recupera la rentabilidad y eleva su volumen de negocio en el primer semestre del año. El grupo estadounidense ha conseguido cerrar la primera mitad del ejercicio 2021, finalizado 31 de julio, con una facturación de 2.085 millones de dólares, lo que supone un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En el periodo cerrado el pasado 31 de julio, el grupo también mejoró su resultado neto: las ganancias de la empresa sumaron un total de 180,8 millones de dólares, dejando atrás las pérdidas de 104 millones que registró de febrero a julio del año pasado.

 

En ambos casos, Urban Outfitters ha mejorado las magnitudes de su cuenta de resultados de antes de la pandemia. En el primer semestre de 2019, las ventas de la compañía ascendieron hasta los 1.826 millones de dólares y el beneficio neto sumó un total de 92,9 millones de dólares.

 

 

 

 

Todas las marcas de Urban Outfitters fueron al alza durante el primer semestre. Sin embargo, la división que más aumentó respecto al año anterior fue la de Menus&Venues. La línea de restauración del grupo lideró el crecimiento del negocio respecto a otras marcas, aumentando su cifra de negocio en un 100% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 9,4 millones de dólares.

 

La marca homónima del grupo se situó en último lugar, con un aumento de su facturación en un 41% interanual en comparación al primer semestre del año anterior, hasta alcanzar los 791,2 millones de dólares. Igualmente, la marca Anthropologie generó una cifra de negocio de 804,1 millones de dólares, un 52% más. No obstante, las marcas Free People y Nuuly tuvieron un crecimiento similar, rondando un incremento del 62% y alcanzando una cifra de negocio durante el periodo de 462,4 millones y 17,7 millones de dólares, respectivamente.

 

Por segmentos, la empresa vio aumentada su facturación, principalmente, gracias al sector retail, como consecuencia de la recuperación paulatina de la actividad tras la pandemia. Las ventas de las tiendas físicas del grupo aumentaron su facturación en un 47,6%, hasta 1.946,5 millones de dólaresa facturación.


Por otro lado, las ventas wholesale aumentaron un 94,5% hasta los 120,8 millones de dólares y el canal mediante suscripción digital tuvo un peso de 17,7 millones de dólares sobre el total de las ventas registradas durante los seis primeros meses del ejercicio.

 

 

 

 

Adicionalmente, Urban Outfitters sigue apostando por el mercado de reventa. La empresa ha anunciado que lanzará, a partir de otoño de este año, la nueva plataforma de reventa de moda Nuuly Thrift, donde los clientes podrán revender productos de cualquier marca y que se comercializarán a través de la plataforma.


Una vez los clientes vendan un artículo en Nuuly Thrift, podrán transferir sus ganancias a su cuenta bancaria o canjearlas por Nuuly Cash, que valdrá un 10% más en Nuuly Thrift y en la familia de marcas del grupo, tanto online como en tiendas. El nuevo mercado de reventa será una plataforma hermana del programa de alquiler de Urban Outfitters, lanzada en 2019, Nuuly Rent


Con el lanzamiento de Nuuly Thrift, esperamos que el grupo capitalice los cambios en el comportamiento del consumidor y gane cuota de mercado a través de la reventa online, sector que está en plena expansión”, señala Richard Hayne, director ejecutivo y presidente de Urban Outfitters, en un comunicado. "Nuestro objetivo en Nuuly es construir una comunidad de mercado creativa, construida en torno a una plataforma tecnológica, en la que los clientes puedan tener conciencia de la moda, de la ecología y conciencia financiera, todo en un solo lugar", añade.

 

El inventario de alquiler al final de la vida útil de Nuuly se venderá a través de la nueva plataforma, que introducirá a nuevos clientes en Nuuly Rent y viceversa. Según la compañía, tres cuartas partes de los clientes de Urban Outfitters han realizado compras de segunda mano y, casi la mitad, han vendido artículos de segunda mano durante el último año. Los productos de Anthropologie, Free People y Urban Outfitters son las marcas que mejor funcionan en estos mercados de reventa.

 

Nuuly fue lanzada por Urban Outfitters para introducir el servicio de alquiler de ropa mensual en el grupo. La compañía apostó por este modelo, que consiste en el envío de cajas de hasta seis prendas de ropa previamente seleccionadas por 88 dólares al mes, en 2019. La marca también ofrece más de mil productos de otras enseñas del grupo, como Anthropologie, Free People y Urban Outfitters, además de prendas vintage.