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Uno de 50 se vuelca en el extranjero: entra en Ecuador, crece en EEUU y abre en Wuhan

Su diversificación geográfica ha sido un factor favorable para la compañía durante los peores meses de la crisis del coronavirus: mientras Estados Unidos evoluciona relativamente bien, Latinoamérica acaba de reabrir.

Iria P. Gestal

7 oct 2020 - 05:00

Uno de 50 se vuelca en el extranjero: entra en Ecuador, crece en EEUU y abre en Wuhan

 

 

Uno de 50 continúa su avance internacional pese al golpe del coronavirus. La compañía de joyería, propiedad de José Azulay, mantiene un intenso plan de aperturas en el extranjero, aunque “con cautela”, señala Javier Gala, director general de la empresa. En su hoja de ruta se encuentra el desembarco en un nuevo mercado, Ecuador, y la apertura de su primera tienda en el lugar donde empezó todo: Wuhan, en China.

 

La empresa, cuya facturación ronda los cincuenta millones de euros, se instalará en el centro comercial K11 de la ciudad, según ha explicado Gala a Modaes.es. Pese a que ha pasado a la historia por ser la ciudad donde se detectó el primer caso de coronavirus, Wuhan ha sido también una de las primeras urbes en recuperarse y hoy ya se han levantado todas las restricciones. De hecho, Wuhan ha sido uno de los destinos más demandados por los turistas nacionales esta semana, cuando se celebran las vacaciones por la Golden Week.

 

 

 

 

Otro de los mercados estratégicos para Uno de 50 es Latinoamérica. La empresa prevé desembarcar en Ecuador el próximo año con la apertura de tres tiendas en régimen de franquicia, y no descarta aterrizar en dos nuevos países de la región.

 

En México, Uno de 50 se instalará en El Palacio de Hierro de Santa Fe en diciembre, después de los relativamente buenos resultados registrados en el centro de Perisur, donde abrió a finales de septiembre.

 

También Estados Unidos se mantiene como un mercado prioritario para el grupo. La compañía abrirá tiendas en cuatro aeropuertos en la primera mitad del año que viene y ha firmado también una apertura en el macroutlet Sawgrass Mills, en Florida.

 

Por último, la empresa ha renovado su acuerdo con su distribuidor en Rusia, uno de los pocos países donde las ventas están por encima del año pasado, con crecimientos incluso a doble dígito. De la mano de su socio local, Uno de 50 prevé abrir quince tiendas más en el país hasta 2023.

 

 

 

 

Del golpe a la reapertura

Estos últimos meses han sido los más intensos de la historia de la compañía, que descarta hacer previsiones para el cierre del ejercicio ante la elevada incertidumbre. “Tras el estallido del coronavirus, reaccionamos rápido, lo importante es la flexibilidad y la capacidad de adaptarse”, recalca Gala. Una vez comenzó la desescalada, la evolución ha sido muy diferente en los distintos mercados y canales.

 

“Durante el verano, los centros comerciales, los outlets y grandes almacenes han funcionado bien, mientras que en calle ha costado más por la falta de turistas”, dice Gala. La compañía también ha retrasado hasta principios de 2021 su expansión con travel retail, un canal para el que 2020 es prácticamente ha sido un año perdido.

 

El ecommerce, por su parte, se ha disparado, y ha pasado de copar un 10% de las ventas a representar casi un 20% tras el estallido de la pandemia. Por territorios, Estados Unidos, uno de los mayores mercados para la compañía, ha sido uno de los que mejor ha evolucionado. En cambio, otros como Latinoamérica, comenzaron mucho más tarde la reapertura y la recuperación va más lenta.