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Uno de 50 absorbe su negocio en México y acelera con franquicias para alcanzar los 70 millones en 2019

La compañía operaba hasta ahora en el mercado azteca de la mano de El Palacio de Hierro, donde mantendrá sus corners, y está acelerando en China y Rusia.

Iria P. Gestal

18 sep 2018 - 05:00

Uno de 50 absorbe su negocio en México y acelera con franquicias para alcanzar los 70 millones en 2019

 

 

Uno de 50 se vuelca en el retail para crecer. Tras un año centrado en el crecimiento orgánico, la cadena de joyería vuelve a pisar el acelerador con la vista puesta en tres mercados emergentes: Rusia, China y México. La empresa ha absorbido su negocio en el mercado azteca, hasta ahora gestionado con El Palacio de Hierro, y está impulsando su desarrollo con tiendas para crecer un 15% hasta 2019.

 

“Últimamente nos habíamos centrado en el crecimiento orgánico y nos estábamos manteniendo en el entorno de los sesenta millones de euros de facturación, pero queremos volver a acelerar”, explica José Azulay, presidente de la empresa. El objetivo pasa por crecer un 5% este año y dar un salto adelante en 2019 con un alza de en torno al 10%, con lo que rozaría los setenta millones de euros.

 

Por primera vez, no descarto dar entrada a un fondo para impulsar la expansión, porque con capital familiar la empresa tiene límites”, sentencia el directivo, que controla el 100% del capital de Uno de 50. Por el momento, la empresa continúa creciendo con fondos propios y apoyándose en socios franquiciados para abordar nuevos territorios.

 

 

 

 

Es el caso de China, donde firmó este año un acuerdo con Hemei, socio en el país de grupos como Armani o Dolce&Gabbana. El pacto con Hemei contempla abrir entre 30 y 40 establecimientos en tres años, empezando este mismo ejercicio con dos establecimientos. Uno de 50 complementará su expansión offline con la online de la mano de Tmall Global, la plataforma de marcas extranjeras de Alibaba.

 

En México, la empresa lleva ya tiempo confiando en el gigante de los grandes almacenes El Palacio de Hierro como franquiciado, con varios corners en sus centros. “Es un mercado que tiene mucho potencial y para exprimirlo al máximo estamos ya preparados para gestionarlo directamente y abrir tiendas”; dice Azulay.

 

El tercer vértice de la expansión es Rusia, donde la empresa tiene también un socio local con el que opera seis establecimientos. A corto plazo, la empresa prevé poner en marcha doce nuevas tiendas en tres años. En paralelo, Uno de 50 mantiene su apuesta por Estados Unidos, donde opera directamente, y España, donde acaba de reabrir su flagship store en la calle Serrano de Madrid. En el mercado estadounidense, la empresa se ha marcado el objetivo de “mantener un retail sólido” y contempla entre una o dos aperturas, al tratarse de un mercado ya maduro para el grupo. 

 

 

 

 

 

“La expansión en el resto del mundo dependerá de las oportunidades de franquiciados, porque ir a pulmón es complicado”, apunta Azulay, que señala Australia como uno de los mercados más atractivos para la marca.

 

Para abordar esta expansión, la empresa ha reforzado en los últimos meses su equipo directivo, con la incorporación de Javier Gala como nuevo director general y el fichaje de Jason McNary como responsable para Norteamérica, además de otras incorporaciones en el equipo comercial.

 

Actualmente, Uno de 50 opera con una red de en torno a cien tiendas monomarca en cuarenta países y genera el 60% de su facturación fuera de España. Uno de 50 completa su distribución con más de 2.500 puntos de venta multimarca.