Empresa

Unisa gana posiciones en Europa con su primera tienda en Londres y cuatro más en España

S. Riera

15 oct 2015 - 04:55

Unisa sigue consolidando su presencia en Europa. La marca alicantina de calzado, que lideran Antonio Porta y Carlos Musso, se refuerza en el mercado británico con la puesta en marcha de su primera tienda en Londres. El establecimiento se encuentra en el número 67 de Neal Street, en el barrio de Covent Garden.

 

La empresa, que inició su andadura a finales de la década de los setenta, se estructura a través de dos filiales, una en Elche (Alicante) y otra en Miami (Estados Unidos). La filial alicantina, Unisa Europa, cerró 2014 con una cifra de negocio de alrededor de 62 millones de euros y una plantilla de un centenar de trabajadores en España más otros 140 empleados en el resto de países europeos. El 82% de las ventas de la empresa se generan fuera del mercado nacional.

 

Uno de los últimos pasos que Unisa ha dado en Europa ha sido la puesta en marcha de su primera tienda en Londres. Esta apertura tiene lugar pocos meses después de que la empresa abriese una oficina comercial en la capital británica, tal y como avanzó Modaes.es. En 2014, la compañía dejó de colaborar con representantes externos en Reino Unido para reorientar su estrategia en el país y trabajar bajo su propia estructura.

 

Por otro lado, Unisa ha continuado creciendo en España, donde espera concluir el año con diez establecimientos. El grupo ha abierto en los últimos meses tres tiendas más en Logroño, Madrid y Zaragoza, y ultima la puesta en marcha de otra en Alicante, que espera abrir antes de concluir 2015. Unisa cuenta ya con dos tiendas en Madrid, en las calles Claudio Coello y Augusto Figueroa, además de en ciudades como Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santander y Pamplona.

 

La empresa no cuenta con un plan específico de aperturas, sino que va aprovechando las oportunidades que se le presentan en locales que considera apropiados. Uno de los factores que la compañía considera clave a la hora de instalar sus puntos de venta es el tráfico turístico.

 

A pesar de que este proyecto empresarial estuvo orientado en sus orígenes a la comercialización de calzado en Estados Unidos, Unisa Europa ha terminado por convertirse en una de las principales empresas españolas de calzado. Desde el principio, el grupo quiso conquistar el mercado estadounidense con su propia marca y puso en marcha ya entonces su primera filial en Nueva York.

 

No fue hasta principios de los noventa, que la empresa fijó la mirada en el mercado europeo. Además de abrir filial en Elche, la compañía también puso en marcha en la localidad de Monovar (Alicante) una fábrica de 3.500 metros cuadrados, que hoy todavía mantiene.

 

En el mercado europeo, Unisa inició su andadura en Alemania, que en la actualidad es su principal mercado en el continente, junto con Austria y Suiza. La empresa cuenta con oficinas en Düsseldorf y Munich para cubrir esta región. Unisa comercializa sus colecciones en casi todos los mercados europeos. Además de contar con estructura propia en Alemania, la empresa cuenta también con oficinas comerciales en París y en Ámsterdam. Fuera de Europa, Unisa está presente en Singapur, Filipinas, Hong Kong, Países Árabes, Líbano, Sudáfrica y Australia, entre otros países.