Empresa

Unisa acelera en Europa con una nueva oficina en Londres y una tercera tienda en París

S. Riera

27 ene 2015 - 04:45

Unisa acelera en Europa. La marca alicantina de calzado, que lideran Antonio Porta y Carlos Musso, fortalece su presencia en el continente europeo con la apertura de unas oficinas comerciales en Londres y la inauguración de su tercer establecimiento en París, según ha explicado Porta, responsable del desarrollo del negocio en Europa, a Modaes.es

 

La empresa, que inició su andadura a finales de la década de los setenta, se estructura a través de dos filiales, una en Elche (Alicante) y otra en Miami (Estados Unidos), cada una de las cuales pilota uno sus dos fundadores. Porta se encarga de la sociedad española y Musso, de la estadounidense. La empresa con sede en alicante, Unisa Europa, cerró 2014 con una cifra de negocio de alrededor de 62 millones de euros y una plantilla de un centenar de trabajadores en España más otros 140 empleados más en el resto de países europeos. El 82% de las ventas de la empresa se general fuera del mercado nacional.

 

En las próximas semanas, Unisa pondrá en marcha su propia estructura en el mercado británico y abrirá una oficina comercial londinense, en Percy Street, muy cerca de la céntrica Oxford Street. “En 2015 tenemos un proyecto para entrar en el mercado inglés, que hasta ahora no hemos gestionado bien”, ha asegurado el empresario. El año pasado, la empresa dejó de colaborar con representantes externos en el país para reorientar su estrategia y trabajar bajo su propia estructura.

 

Por otro lado, la compañía reforzará su presencia en Francia, su segundo mercado en ventas por detrás del alemán. En París, Unisa tiene previsto abrir en febrero su tercera tienda en la ciudad. En concreto, la compañía abrirá el establecimiento en el barrio parisino de Le Marais. “Es un lugar con mucho turismo, que nos puede dar mucha visibilidad”, explica Porta.

 

Además de las tiendas en París, Unisa cuenta en la actualidad con otro establecimiento propio en Roma, y seis más en España, ubicados en Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santander y Pamplona. Porta asegura que la empresa no cuenta con un plan de aperturas específico, sino que va aprovechando oportunidades que se le presentan en locales que considera apropiados.

 

La afluencia de turistas es uno de los factores determinantes para la elección de locales comerciales. Según Porta, la apertura de la tienda de Barcelona, donde hay mucho tráfico turístico, tuvo más tarde una repercusión directa en la evolución de las ventas en Francia. “Estar en sitios turísticos es una manera de publicitar la marca”, afirma el empresario alicantino.

 

Por otro lado, la empresa ultima para 2015 su desembarco en el mercado latinoamericano. La compañía planea empezar a operar en este año en países como Chile, Ecuador y Colombia. La expansión en Latinoamérica, que se coordinará de manera conjunta desde las sedes de Miami y Elche, implica la apertura de un primer establecimiento en cada uno de estos mercados para más tarde ir abriendo el negocio.

 

Porta, que procede de una familia vinculada a la industria del calzado, y Musso, un empresario del ámbito inmobiliario, se embarcaron hace cuatro décadas en un proyecto empresarial orientado a la comercialización de calzado para el mercado estadounidense. A diferencia del resto de empresas del sector en Alicante, Unisa no empezó fabricando para marcas o grupos de distribución de Estados Unidos, sino que intentó abrirse su propio camino en el país. La empresa puso en marcha ya entonces su primera filial en Nueva York, que más tarde cerró para instalarla definitivamente en Miami.

 

Hasta principios de los noventa, Unisa estuvo volcada en el mercado estadounidense, donde por aquel entonces comercializaba más de un millón de pares al año. No fue hasta casi quince años después de impulsar la compañía que Porta y Musso decidieron abrir su filial europea en Elche. “La apertura de la filial europea fue una de las mejores decisiones que hemos tomado”, subraya el empresario.

 

Junto con el inicio de las operaciones de Unisa Europe, la compañía también puso en marcha en la localidad de Monovar (Alicante) una fábrica de 3.500 metros cuadrados, que todavía hoy mantiene. La empresa continúa fabricando todos sus modelos en España, ya sea en su centro de producción como en talleres externos en Elche.

 

En el mercado europeo, Unisa inició su andadura en Alemania, que en la actualidad es su principal mercado en el continente, junto con Austria y Suiza. La empresa cuenta con oficinas en Düsseldorf y Munich para cubrir esta región. La empresa comercializa sus colecciones en casi todos los mercados europeos. Además de contar con estructura propia en Alemania, la empresa cuenta también con oficinas comerciales en París y en Ámsterdam. Fuera de Europa, Unisa está presente en Singapur, Filipinas, Hong Kong, Países Árabes, Líbano, Sudáfrica y Australia, entre otros países.