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Uniqlo vuelve a acercarse a España y retoma la búsqueda de locales en Barcelona

Modaes

29 ago 2013 - 13:18

 

Uniqlo retoma su flirteo con el mercado español. La cadena estrella del grupo japonés Fast Retailing, que hace más de tres años que comenzó a analizar su desembarco en España, sostiene ahora que está analizando oportunidades en Barcelona. Fuentes del sector inmobiliario han explicado a Modaes.es que en los últimos meses el grupo ha estudiado diferentes ubicaciones en uno de los principales ejes comerciales de la ciudad, Paseo de Gracia.


La decisión de Uniqlo, una potencia emergente en la moda internacional que compite directamente con Inditex y H&M, de reabrir la búsqueda en Barcelona se enmarca en el proceso de expansión del grupo en Europa. La compañía ha anunciado esta mañana su desembarco en el mercado alemán con la apertura de un flagship store en Berlín en la primavera de 2014.

 

“La apertura de nuestra tienda de Berlín un paso adelante para nosotros. El mercado alemán ofrecerá grandes oportunidades para Uniqlo, así como otros grandes mercados y ciudades que estamos considerando a lo largo de Europa, incluyendo Barcelona y Milán”, ha señalado Berndt Hauptkorn, consejero delegado de Uniqlo en Europa.

 

El tamaño y las exigencias de ubicación de Uniqlo, así como la compleja situación económica que atraviesa España, ha frenado el desembarco de la cadena japonesa en el mercado español hasta ahora. A finales de 2009, Fast Retailing afirmó por primera vez que buscaba locales en España, Italia y Alemania.

 

El establecimiento de Berlín, por ejemplo, contará con alrededor de 2.700 metros cuadrados de superficie de venta distribuidos en tres plantas. Paseo de Gracia, la principal zona de Barcelona analizada por Uniqlo, no cuenta con locales comerciales de estas características que estén disponibles, por lo que la entrada del operador nipón podría suponer un cambio de usos en un edificio del paseo.

 

La cadena, que abrió su primer punto de venta en 1984, cuenta actualmente con más de 1.200 establecimientos en catorce países. La enseña está creciendo con fuerza en Asia y Estados Unidos. En Europa, Uniqlo posee quince tiendas, la primera de las cuales se abrió en 2001 en Londres, para más tarde sumarse París en 2007 y Moscú en 2010.

 

Uniqlo es un gigante global, pero todavía tenemos retos en Europa. Nos hemos centrado en nuestra presencia en París, Londres y Moscú y ahora estamos encontrando alquileres atractivos, a pesar del entorno comercial complejo”, ha dicho Hauptkorn.

 

Fast Retaling, que además de Uniqlo es propietario de enseñas como Theory o J Brand, se ha marcado un objetivo claro: convertirse en el primer retailer del mundo en 2020. Para lograrlo, la empresa combinará el desarrollo geográfico de Uniqlo (que se centra en su crecimiento en Asia) y las adquisiciones. De hecho, a principios de año los mercados especularon con la posibilidad de que Fast Retailing se hiciera con el control de Gap.

 

Fast Retailing concluyó el ejercicio 2012 con unas ventas de 928.670 millones de yenes (9.215 millones de euros), un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio del grupo se situó en 71.650 millones de yenes (711 millones de euros), con un crecimiento del 32%.