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Uniqlo reactiva la búsqueda de locales en España y congela la operación de Paseo de Gracia

Modaes

9 dic 2015 - 11:19

Uniqlo retoma la búsqueda en España. La compañía japonesa, propiedad de Fast Retailing, está tanteando diferentes opciones para subir la persiana de su primer establecimiento en el mercado español. Según fuentes del sector, el grupo acudió hace dos semanas a la feria inmobiliaria Mapic para buscar localizaciones. En la práctica, con este nuevo proceso de búsqueda la operación del número 18 de Paseo de Gracia, donde inicialmente iba a desembarcar Uniqlo, queda congelada.

 

En Madrid, la compañía podría estar interesada en el Palacio de la Música, en la Gran Vía madrileña, para plantar la bandera en el mercado español, según El Mundo. Con todo, entrar en este local requeriría el cambio de los usos del inmueble, ya que con el planeamiento en vigor sólo puede destinarse íntegramente a actividades culturales.

 

Con este cambio de planes, la entrada de Uniqlo en Barcelona quedaría en stand by. Este año, la compañía había tanteado el alquiler del número 18 de Paseo de Gracia, un establecimiento de 2.000 metros cuadrados, para subir la persiana el próximo año.

 

España apareció en los planes de desarrollo de Uniqlo en diciembre de 2009 cuando, con motivo de una presentación de resultados, Fast Retailing anunció su interés en encontrar local en Madrid, Barcelona, Milán y una ciudad de Alemania a lo largo de 2010.

 

Alrededor de un año más tarde, Uniqlo volvió a hablar de España, pero esta vez excluyendo a Madrid. El recrudecimiento de la crisis económica y las exigencias de Uniqlo hicieron que el grupo japonés se terminara alejando de las dos ciudades españolas, que no volvieron a aparecer en sus planes mediados de 2013.

 

A principios de 2014, Uniqlo estuvo a punto de firmar su entrada en España con un local en Plaza Cataluña de Barcelona, en la antigua sede de la Fundación Caja Madrid. Finalmente, el emplazamiento pasó a manos de Desigual, que puso en marcha una macrotienda el año pasado.

 

Uniqlo se ha convertido en uno de los grandes fenómenos internacionales de la industria de la moda de los últimos años. La cadena compite directamente con otras como Zara o H&M, si bien su tipología de producto es diferente. Mientras Zara o H&M ofrecen moda de última tendencia, Uniqlo se centra en básico de calidad superior a precios competitivos.

 

A cierre del pasado ejercicio, Uniqlo sumaba una red de 814 establecimientos en Japón, que hoy en día se mantiene como su primer mercado. Fuera de Japón, la empresa sumaba 716 tiendas, la mayoría de ellas en Asia, en países como China, Corea de Sur, Taiwán, Singapur, Malasia o Indonesia.

 

Fast Retailing, que además de con Uniqlo opera con marcas como Comptoir des Cotonniers o GU, se ha convertido en el cuarto mayor grupo del mundo de distribución de moda, sólo por detrás de la española Inditex, la sueca H&M y la estadounidense Gap.

 

La compañía finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en agosto del año pasado) con unas ventas de 1.140.000 millones de yenes (8.655 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 23,1% respecto al año anterior. Fast Retailing registró en su último ejercicio fiscal un beneficio de 90.380 millones de yenes (686 millones de euros), lo que representó un aumento del 26,1% respecto al año anterior.