Empresa

Uniqlo negocia su entrada en España con una tienda junto al Apple Store de Barcelona

Pilar Riaño

27 sep 2013 - 05:00

 

Uniqlo está cada vez más cerca de desembarcar en el mercado español. La cadena propiedad del grupo japonés Fast Retailing negocia la apertura de un establecimiento en el centro de Barcelona, ubicado junto al principal Apple Store de la ciudad. Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario, Fast Retailing negocia el alquiler de dos locales en Plaza Catalunya, ocupados actualmente por la Fundación Caja Madrid y por Bankia.

 

El pasado agosto, Uniqlo volvió a introducir a Barcelona en su lista de ciudades objetivo, tras más de tres años de haber avisado por primera vez de su interés por desembarcar en el mercado español y de haber descartado el país por la situación económica. Las negociaciones para instalarse en Plaza Catalunya demuestran ahora la apuesta en firme de Uniqlo por España.

 

La operación que está negociando la cadena de Fast Retailing supondría el alquiler de dos locales comerciales. Uno de ellos está ocupado por la Fundación Caja Madrid (actualmente cerrada), pero sus dimensiones no son suficientes para alojar una tienda de Uniqlo, por lo que el grupo quiere conseguir también el local adyacente, ocupado por una oficina de Bankia. Este segundo local es, según fuentes del mercado, el principal escollo en la operación, que todavía no está firmada.

 

Uniqlo lleva meses buscando una ubicación en Barcelona, después de quedarse fuera de la puja por Paseo de Gracia número 1, donde actualmente se encuentra Apple. La cadena japonesa ha estudiado también diversas implantaciones en Paseo de Gracia, si bien las negociaciones no han llegado a comenzar.

 

No sería la primera ocasión en que una operación comercial se frustra por una oficina de una entidad financiera. En 2007, El Corte Inglés comenzó a estudiar la ampliación de su principal complejo en Barcelona, ubicado en Plaza Catalunya. Para ello, negoció la compra de un edificio junto al centro en la calle Fontanella, pero la negativa de Caixa Catalunya a abandonar el local hizo que El Corte Inglés debiera desestimar sus planes de ampliación.

 

Uniqlo es uno de los conceptos más esperados por los consumidores y temidos por los retailers en el mercado español. La cadena, que abrió su primer punto de venta en 1984, cuenta actualmente con más de 1.200 establecimientos en catorce países. La enseña está creciendo con fuerza en Asia y Estados Unidos. En Europa, Uniqlo posee quince tiendas, la primera de las cuales se abrió en 2001 en Londres, para más tarde sumarse París en 2007 y Moscú en 2010.

 

Fast Retaling, que además de Uniqlo es propietario de enseñas como Theory o J Brand, se ha marcado un objetivo claro: convertirse en el primer retailer del mundo en 2020. Para lograrlo, la empresa combinará el desarrollo geográfico de Uniqlo (que se centra en su crecimiento en Asia) y las adquisiciones. De hecho, a principios de año los mercados especularon con la posibilidad de que Fast Retailing se hiciera con el control de Gap.

 

El grupo japonés concluyó el ejercicio 2012 con unas ventas de 928.670 millones de yenes (9.215 millones de euros), un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio del grupo se situó en 71.650 millones de yenes (711 millones de euros), con un crecimiento del 32%.