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Uniqlo frena su entrada en España y se centra sólo en Reino Unido

Álex Montera. Madrid

23 ene 2012 - 16:32

El desembarco del gigante japonés Uniqlo en España tendrá que esperar. La cadena, propiedad de Fast Retailing, desea centrarse en su expansión en Reino Unido y pospone sine die su esperada llegada a las calles de Barcelona y Madrid.

 

El motivo, según explican fuentes del sector inmobiliario, es el efecto negativo del terremoto y posterior tsunami que azotó Japón el pasado marzo. Como muchas otras compañías niponas, los cuantiosos daños del desastre natural sobre las infraestructuras y las fábricas han ralentizado el proceso de producción y distribución de Uniqlo. 

 

La cadena tenía previsto instalarse en Barcelona después de afianzarse en Londres y París. Uniqlo reabrió en octubre su establecimiento de Regent Street, en Londres, y puso en marcha su mayor tienda en el mundo en la Quinta Avenida de Nueva York. Después de estas operaciones, la enseña se había marcado tres objetivos concretos: Milán, Berlín y Barcelona. Unas operaciones que ahora tendrán que esperar. Uniqlo ya paralizó en 2009 sus planes de expansión en España, Alemania e Italia como consecuencia de la situación económica internacional.

 

Uniqlo, que compite directamente con grupos como Inditex y H&M, posee más de 800 establecimientos en Japón y apuesta por su desarrollo en Asia. Junto a marcas como Comptoir des Cotonniers, forma parte de Fast Retailing, uno de los diez mayores grupos del mundo de distribución de moda.

 

Fast Retailing ganó y vendió más en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. Su beneficio neto se incrementó en un 32,2%, hasta los 403,9 millones de dólares (309 millones de euros). El crecimiento se debe, en gran parte, a los malos resultados que Uniqlo registró en el primer trimestre del pasado ejercicio. Con la mejora en este ejercicio, el crecimiento es mayor.

 

Las ventas de Uniqlo en los tres primeros meses del ejercicio crecieron un 8,6%, hasta los 3.540 millones de dólares (2.717 millones de euros). Dentro de la cadena, Uniqlo Japón es la única división que contrajo su beneficio, un 10,3%. En el caso del negocio internacional, el beneficio operativo creció un 13,3%.