Empresa

Uniqlo ‘copia’ a Inditex y planea un giro al ‘fast fashion’ para pisarle los talones

La compañía japonesa, que el próximo otoño desembarcará en España con su primera apertura en Barcelona, ha puesto en marcha un nuevo centro de logística y diseño en Tokio.

Modaes

16 mar 2017 - 10:46

 

El dueño de Uniqlo copia a Inditex y planea un giro al fast fashion. Fast Retailing, el cuarto del mundo por facturación, estudia evolucionar su modelo de negocio por volúmenes para acercarse al sistema de la moda rápida, con miras a reducir los tiempos de la cadena de suministro hasta menos de dos semanas.

 

El grupo japonés quiere recortar distancias con el actual número uno en ventas en la distribución de moda, la gallega Inditex, utilizando sus mismas cartas. La compañía quiere reducir los tiempos desde el diseño de las prendas hasta su llegada a las tiendas en trece días, según ha explicado el presidente de la compañía Tadashi Yanai a Bloomberg.

 

El empresario ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un nuevo centro logístico y de diseño en un área industrial de Tokio. Se trata de un nuevo complejo que apoyará el desarrollo de la estrategia de venta directa a consumidor y pedidos personalizados, además de mejorar la eficiencia en sus entregas en un día.

 

 

Fast Retailing se ha marcado como objetivo elevar un 70% sus ventas en los próximos cuatro años para alcanzar los tres billones de yenes (24.400 millones de euros) en el ejercicio fiscal de 2021. La compañía prevé impulsar su crecimiento desde Asia, donde espera generar dos terceras partes de su facturación. La empresa contempla abrir hasta un centenar de tiendas al año en China y otras cien más en los países del sudeste asiático.

 

La empresa empezó su nuevo ejercicio fiscal con buen pie, tras un alza de sus ganancias del 44,1%, hasta 73.698 millones de yenes (606,1 millones de euros). Los resultados del primer trimestre del gigante japonés destacan en relación al cierre de su ejercicio fiscal de 2015, cuando su resultado neto se desplomó un 56,3%.

 

Las ventas de la compañía japonesa, en cambio, registraron un crecimiento más bien tímido. En los primeros tres meses del ejercicio, la cifra de negocio del Fast Retailing alcanzó los 528.800 millones de yenes (4.348,8 millones de euros), un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.