Empresa

Under Armour recorta a la mitad su gasto en patrocinio en 2020

La compañía se encuentra inmersa desde hace años en un plan estratégico para recortar costes. Como parte del mismo, ya ha roto acuerdos con las universidades de Berkeley, Cincinnati y Ucla y con la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

Modaes

25 feb 2021 - 18:33

Under Armour recorta a la mitad su gasto en patrocinio en 2020

 

 

Under Armour abandera la reducción de costes en el año de la pandemia. La compañía estadounidense de moda y equipamiento deportivo redujo un 47% sus obligaciones de patrocinio en 2020, según Financial Times. La empresa se encuentra inmersa, desde hace unos años, en un plan estratégico para mejorar su rentabilidad.

 

La compañía cerró 2020 con unas obligaciones de patrocinio equivalentes a 362 millones de dólares, frente a los 679 millones de dólares en 2019. Este recorte en el presupuesto de márketing incluye contratos con la NFL, las universidades de Berkeley, Cincinnati y Ucla y deportistas profesionales.

 

Under Armour lleva deshaciendo posiciones de patrocinio desde mitades del año pasado, alegando que no eran rentables. La compañía, que está pilotada desde 2019 por Patrik Frisk, se encuentra inmersa en una profunda reestructuración que supondrá un gasto de entre 550 millones de dólares y 600 millones de dólares.

 

Los planes de la empresa también pasan por enfocar mejor sus inversiones en márketing hacia áreas más rentables. Pese a estos movimientos, los costes de márketing de la compañía aumentaron ligeramente el año pasado respecto a 2019, del 11% al 12,3%. 

 

 

 

 

Under Armour empezó a romper contratos de patrocinio en verano año pasado. En julio, la compañía anunció que quería rescindir los contratos con dos pesos pesados del deporte universitario: las universidades californianas de Los Ángeles (Ucla) y Berkeley, que en los últimos años fueron clave en el impulso de márketing de la compañía.

 

El contrato con Ucla se firmó en 2016 por valor de 280 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor jamás firmado con un equipo universitario y, según los términos iniciales, debía extenderse durante quince años, hasta 2031. Ese mismo año, Under Armour firmó el contrato con la Universidad de Berkeley por 85,6 millones de dólares. El acuerdo entre la empresa y la institución debía extenderse durante diez años, hasta 2026.

 

La última universidad con la que Under Armour ha roto su contrato de licencia fue con la de Cincinnati. En noviembre, la compañía pudo llegar a un acuerdo de compra con la entidad universitaria, con la que firmó un acuerdo de patrocinio en 2015 que debía extenderse durante diez años, hasta 2025. Como parte del contrato, la compañía debía pagar a la universidad más de un millón de dólares al año, además de proporcionar más de tres millones de dólares anuales en concepto de equipamiento deportivo.

 

 

 

 

El último golpe de efecto de Under Armour se produjo a principios de febrero. La compañía rescindió su contrato de licencia con la NFL a pocos días de la celebración de la Super Bowl, el evento deportivo televisado más importante de Estados Unidos. El valor del acuerdo ascendía, anualmente, a entre diez millones de dólares y quince millones de dólares.


Estos movimientos suponen un gran retroceso para la compañía en el sector del deporte, en el que gigantes como Nike y Adidas copan ya los patrocinios de los principales deportes mundiales. De hecho, ya en 2019 el titán estadounidense arrebató a Under Armour los contratos de licencia para los uniformes de las grandes ligas deportivas en Estados Unidos: la NFL, la Major League Baseball (MBL) y la NBA. Adidas, por su parte, patrocina a la Liga Nacional de Hockey.

 

La compañía estadounidense cerró el ejercicio 2020 con una caída de la cifra de negocio del 15%, hasta 4.477 millones de dólares, frente a los 5.267 millones de dólares registrados el año anterior. La empresa redujo sus ventas en todos los canales, salvo el ecommerce, y geografías y categorías.