Empresa

Un fondo liderado por la española María Eugenia Girón se hace con la francesa Le Chameau

Sarah García

26 jul 2013 - 05:00

María Eugenia Girón vuelve a la primera línea del negocio del lujo. La directiva, que fue consejera delegada de Carrera y Carrera y ha trabajado en firmas como Loewe, se ha hecho con el control de la enseña francesa Le Chameau. Girón ha adquirido la compañía al grupo francés Lafuma a través del fondo Silvercloud Management Holdings, del que es presidenta desde octubre de 2012.

 

La operación, que ha supuesto un desembolso de 16,5 millones de euros, es la primera que lleva a cabo el fondo, fundado en 2011 y propiedad de la compañía de inversión Marwyn Management Partners.

 

Silvercloud nace con el objetivo de realizar inversiones en empresas del sector lujo y premium de entre 50 millones de euros y 100 millones de euros. Además de Girón, el equipo del fondo está formado por el diseñador Marc Newson, James Corsellis, Mark Watts y Andy Walford, socios de Marwyn.

 

“Esta ha sido la primera operación que hemos llevado a cabo pero queremos continuar realizando adquisiciones en el sector premium y de lujo”, ha explicado a Modaes.es María Eugenia Girón, presidenta de Silvercloud. “Buscamos marcas que tengan un mercado internacional, y aunque queremos centrarnos en el mercado europeo, no descartamos ninguna zona geográfica”, añade.

 

Tras la compra, María Eugenia Girón ha sido nombrada presidenta ejecutiva de Le Chameau, por lo que, la directiva participa de la gestión diaria de la firma junto a Romain Millet, consejero delegado, mientras prosigue con su labor al frente del fondo Silvercloud.

 

El objetivo del fondo es incrementar las ventas de Le Chameau en sus mercados clave, así como realizar una importante expansión internacional en países en los que todavía tiene presencia, y atraer a nuevos grupos de consumidores a la marca.

 

Fundada en 1927 en la región francesa de Normandía, Le Chameau está especializada en la producción y distribución de botas de goma, calzado y ropa de gama alta. Con una facturación anual que en 2011 (último año del que hay cifras disponibles) se situó en 24 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 1,3 millones de euros, la firma fabrica todos sus productos en sus instalaciones de Normandía (Francia) y Casablanca (Marruecos).

 

Le Chameau, que compite en el mercado con enseñas como Hunter, emplea a alrededor de 300 personas y cuenta con una red de distribución que se extiende por países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos.