Empresa

Un ex directivo de Zegna 'rescata' la marca Torras con la compra de su unidad productiva

Custodio Pareja

24 oct 2014 - 05:00

Nueva vida para la compañía catalana Torras. La empresa, especializada en la fabricación de prendas de punto y piel, pasa a nuevas manos tras no superar el concurso de acreedores, presentado el pasado abril. Torras ha sido adquirida por la compañíaPieldevelur a través de la sociedad TRS Develur, ambas gestionada por el empresario David Morlans, ex directivo de empresas del sector como Ermenegildo Zegna o GrisbyJosep María Serra, ex director general de Torras, continuará en la gestión diaria de la compañía como director de producto.

 

El pasado abril, el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona dio luz verde al concurso de acreedores de la sociedad Géneros de Punto Torras, propietaria de la marca Torras. Tras elaborar un plan para asegurar la viabilidad de la compañía y abandonar la situación concursal sin éxito, la unidad productiva de la compañía ha pasado a estar gestionada por TRS Develur.

 

Pieldevelur, sociedad que controla a su vez TRS Develur, era hasta ahora uno de los principales proveedores de materia prima de Torras. El administrador único de TRS Develur es David Morlans. La compañía no ha querido hacer público el precio que ha pagado por Torras.  

 

Morlans lleva desde principios de los ochenta en el negocio de la moda. En 1981, ocupó el puesto de jefe de ventas y compras en Italco, la unidad productiva que el grupo italiano Ermenegildo Zegna tiene en la localidad catalana de Sant Quirze del Vallès. Una década después, Morlans de incorporó como director comercial de la histórica Grisby, que se fundó en 1978 y que se retiró del sector en 2008 al no superar la antigua suspensión de pagos.

 

“La unidad productiva de Torras contempla la marca, la mayoría de los trabajadores (22 de un total de 24 seguirán en la empresa), los stocks de la firma y el circulante”, ha explicado Josep María Serra a Modaes.es. “Operar en concurso de acreedores es imposible, por lo que se tuvieron que tomar decisiones, y la venta de la compañía era la más acertada”, añade Serra.

 

Para poner en marcha de nuevo a la compañía, TRS Develur, constituida el pasado dos de junio, llevó a cabo a principios de mes una ampliación de capital de 400.000 euros. La compañía pasará a estar capitaneada por Miguel Vergara, ex director financiero de la compañía y director general de Torras en su nueva etapa.

 

“Los planes ahora son apostar por la exportación del producto de Torras, reorientar el negocio con todo lo que hemos aprendido en el pasado y en la última etapa de la compañía, apostar, por ahora, por distribuir nuestro producto en una red de tiendas multimarca y continuar posicionando a la marca Torras como un producto de gama alta”, concluye Serra.

 

Antes de pasar a nuevas manos, Torras ha llevado a cabo una reestructuración de todo su negocio. En el marco de la reorganización que llevó a cabo la compañía en 2013 se encuentra la salida de Francisco Serra, miembro de la familia fundadora de Géneros de Punto Torras y consejero delegado de la compañía hasta el pasado año.

 

Además, en 2013, Torras presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 14 empleados de la compañía (casi un 20% de la plantilla) como antesala a la presentación del concurso de acreedores.