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Trucco recurre a más cierres y despidos para esquivar la quiebra

En la memoria del ejercicio 2019, la empresa identifica factores que causan “dudas significativas” sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Iria P. Gestal

10 sep 2020 - 05:00

Trucco recurre a más cierres y despidos para esquivar la quiebra

 

 

Trucco vuelve a rozar la quiebra. El grupo de moda femenina, que fue rescatada de los juzgados en mayo 2019, ha puesto en marcha un plan de cierres y despidos para esquivar el cierre. La empresa ha despedido ya a medio centenar de personas y prepara un mayor ajuste.

 

En la memoria del ejercicio 2019 de la sociedad Good Job Business, firmada en mayo de este año, la empresa identifica factores que causan “dudas significativas” sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento.

 

En concreto, alude a cuatro factores: el cierre temporal de las tiendas durante el estado de alarma; retrasos en cuentas a cobrar con franquiciados y tiendas multimarca; elevado volumen de stock y “tensiones” en la relación con acreedores por importes pendientes de pago, incluyendo proveedores, caseros y personal.

 

 

 

 

Para “mitigar” estas dudas la empresa ha puesto en marcha un plan de contingencia que incluye “una reestructuración de la dimensión de la central” y un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque no se especifica el alcance.

 

Fuentes de la compañía aseguran que la empresa no ha llegado todavía a un acuerdo con los sindicatos para ejecutar el ERE pero que se han rescindido ya los contratos de medio centenar de trabajadores. Durante el estado de alarma, la compañía presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para el 100% del personal de tiendas y para el 50% de central.

 

Además, la empresa ha definido un plan de cierres, especialmente en centros comerciales, “más afectados por el comportamiento del consumidor” durante la pandemia. En cambio, sí se mantienen los objetivos de aperturas en El Corte Inglés que, espera la compañía, “quede compensada la venta de las tiendas que se cierren”.

 

 

 

 

Además, durante el segundo trimestre la empresa contactó con los proveedores para solicitar aplazamientos, y puso en marcha un agresivo plan de rebajas para liquidar el stock retenido. Finalmente, se han reducido gastos en sistemas, márketing y logística y se han solicitado a diferentes entidades líneas de financiación ICO.

 

“Sin bien, al no tener posiciones Cirbe previas, esto ha supuesto una dificultad con dichas entidades financieras, aunque se espera la aprobación de líneas con algunas de ellas”, explica la compañía.

 

Trucco cerró 2019 con unos fondos propios de 3,56 millones de euros y un pasivo financiero de 4,6 millones de euros. Casi la mitad corresponde a deudas pendientes de pago derivadas de la compra de las existencias unidad productiva de Trucco. Otros 788.050 euros son deudas con proveedores y 376.946 euros son deudas con el personal.

 

La empresa cerró 2019 con una facturación de 11,89 millones de euros. El resultado de explotación fue negativo, de 967.965 euros y las pérdidas netas ascendieron a 902.328 euros.

 

 

 

 

Trucco, fundada en la década de los ochenta por Fernando Reguero, fue a concurso de acreedores en marzo de 2019 y, acto seguido, se abrió la fase de liquidación. En el plan de liquidación, Black Toro figuraba como comprador recomendado por el administrador concursal.

 

Sin embargo, la compañía no terminó pasando al cien por cien al fondo, sino a una sociedad denominada Good Job Business, que tiene como administrador único a Pedro Valdecantos. Black Toro, por su parte, tomó sólo un 3% del capital.

 

Hasta el año pasado, el socio único de Good Job Business era otra sociedad, Michizara, a la que Black Toro traspasó la marca Amichi tras su compra y que entró en concurso de acreedores a principios de este año.

 

Según consta en el Registro Mercantil, el nuevo accionista mayoritario de Good Job Business es la sociedad VPS Asesoria y Consejería, con sede en el Paseo de la Castellana de Madrid y controlada a su vez por Valdecantos.

 

Good Job Business gestiona la producción y distribución de Trucco, Naëlle y Amandine, pero las marcas se traspasaron a otra filial, The Cliff Newco Limited, domiciliada en Reino Unido. Good Job compró el 100% de las participaciones en esta última mercantil el 12 de junio de 2019 por cien euros.