Empresa

Tres españoles en la cima mundial del lujo

19 sep 2011 - 00:00

P. Riaño.- El directivo catalán Jordi Constans ha logrado el puesto más importante a nivel mundial en el negocio de la moda. Procedente de Danone, se convertirá en el próximo consejero delegado de Louis Vuitton. Constans se suma así al reducido grupo de ejecutivos españoles en la cima internacional del lujo.

Louis Vuitton, Hermès y Lacoste cuentan con ejecutivos españoles en sus cargos de máxima responsabilidad. Según Michel Chevalier, profesor de industria de lujo de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, “hoy en día, los fichajes para empresas internacionales exigen candidatos de todo el mundo”, a pesar de que los gigantes del lujo sean en su mayoría grupos franceses.

 

En su opinión, “el noventa por ciento de los fichajes se realizan a través de firmas de cazatalentos, ya que se trata de grandes multinacionales que utilizan sistemas muy formales y sistemáticos”. Sin embargo, existen excepciones en las que la promoción interna hace llegar a los directivos hasta la cima de los principales grupos de lujo del mundo.

Jordi Constans – Louis Vuitton

Nacido en Barcelona y con 47 años de edad, Jordi Constans ha forjado su carrera en la multinacional francesa Danone. Hasta ahora, el directivo era vicepresidente ejecutivo de la división mundial de yogures y productos frescos de Danone.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Constans trabaja en Danone desde 1990. Inició su trayectoria profesional en el área de márketing y se convirtió más tarde en director general de la empresa en España y Francia.

 

Constans fue promocionando hasta ponerse al frente de la principal área de negocio del grupo de alimentación. En 2008 se convirtió en el primer español en incorporarse al comité ejecutivo de Danone.

Beatriz González-Cristóbal Poyo – Hermès

Beatriz González-Cristóbal Poyo es uno de los ocho directivos que trabajan codo con codo con Patrick Thomas y Bertrand Puech, presidentes ejecutivos de la maison francesa Hermès (el segundo representando a Émile Hermès).

 

Madrileña de 49 años de edad, González-Cristóbal es directora general de distribución de Hermès a nivel mundial. Además, forma parte de comité de dirección de la compañía, que en 2010 alcanzó una cifra de negocio de 2.400 millones de euros.

 

Economista de formación, la ejecutiva fue durante siete años directora financiera en España de la firma de lujo Bulgari, integrada hoy en el gigante LVMH. Más tarde ocupó la dirección de compras de Loewe (LVMH) hasta que en 2000 Hermès la fichó como directora general para España.

 

Dentro de Hermès, González-Cristóbal ha ido escalando posiciones hasta el cargo actual, pasando también por la dirección general para Europa y Oriente Medio, un periodo en el cual tuvo a su cargo un total de dieciocho países.

 

José Luis Duran – Devanlay (Lacoste)

Desde el 1 de julio de 2009, José Luis Duran es presidente del licenciatario mundial de Lacoste, el grupo Devanlay. El directivo se incorporó a la empresa del sector de la moda procedente de Carrefour.

 

Aunque sus inicios se encuentran en Arthur Andersen (donde se incorporó en 1987), Durán dio el salto rápido a la gran distribución. En 1991 se sumó a Pryca, donde desarrolló diferentes funciones hasta que en 1999 fue nombrado director financiero de la empresa, llamada ahora Carrefour, en el mercado español.

 

En Carrefour, el ejecutivo ascendió hasta la dirección general, un cargo que abandonó en 2009 tras dieciocho años en la compañía. A los cuarenta años, cuando se puso al frente de Carrefour en sustitución de Daniel Bernard, se convirtió en el presidente más joven de la historia del Cac40.

 

Devanlay es una filial del grupo suizo Maus Frères y está controlada en un 35% por Lacoste. Mientras a través de Devanlay posee la licencia mundial de fabricación de ropa de Lacoste, Maus Frères gestiona también las marcas Gant y Aigle.