Empresa

Tous vuelve a remodelar su consejo con la salida de Luis del Valle y Andrés Cárdenas

S. García/ P. Riaño

22 nov 2013 - 05:00

Tous remodela de nuevo su consejo. El grupo catalán de joyería ha prescindido en su órgano de administración de Luis del Valle, ex presidente de L’Oréal España, y Andrés Cárdenas, que fue director general de las firmas de yates de lujo Rodman y Bavaria. Ambos directivos se incorporaron al consejo de Tous en 2010 como consejeros externos independientes para cubrir las vacantes que dejaron a comienzos de ese mismo año José Luis Nueno, profesor de Iese, y José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex

 

Fuentes de Tous han confirmado a Modaes.es que próximamente se incorporarán al órgano de administración dos nuevos consejeros externos a la familia que completarán los huecos dejados por Del Valle y Cárdenas. La remodelación del consejo forma parte de un "proceso natural" de renovación del órgano, cuya vigencia venció el pasado septiembre, según Tous.

 

Por el momento, y sin contar con la incorporación de dos directivos más, el consejo de administración de Tous está formado por los fundadores de la compañía, Salvador Tous y Rosa Oriol; las cuatro hijas del matrimonio, Alba Tous (presidenta del grupo), Rosa Tous (directora de relaciones institucionales), Laura Tous (hasta ahora encargada de gestionar el family office de Tous) y Marta Tous (directora de diseño y producción); José María Folache (consejero delegado de la empresa) y Josep María Bosch, director general de Tous. Por su parte, Nuria Garrós, directora jurídica de la compañía, ejerce de secretaria del órgano de administración.

 

Estos cambios en el consejo de Tous se producen en pleno proceso de transformación de la compañía, que acaba de cerrar su primera adquisición. La empresa se ha hecho con el control de la marca Dayaday, especializada en complementos, y de la red de tiendas en España, formada por un total de 31 establecimientos. Laura Tous será la encargada de pilotar el desarrollo de Dayaday y asumirá la dirección general.

 

Con esta adquisición, Tous entra en el segmento de bajo coste, en el que aún no operaba, e incrementa su oferta para llegar a un mayor número de consumidores. Además, con la compra de Dayaday la compañía quiere recuperar la senda del crecimiento, tras concluir el ejercicio 2012 con una evolución plana de sus ventas.

 

Tous cerró 2012 con una cifra de negocio de 325,3 millones de euros, sólo un 0,09% más que un año antes. Este es el primer ejercicio en el que la facturación de Tous fuera de España copa un mayor porcentaje que la obtenida en el mercado nacional. En 2012, la compañía logró que el 51% de las ventas procedieran de su red de distribución internacional, donde Tous está centrando esfuerzos y abriendo más puntos de venta.

 

Actualmente, Tous cuenta con una red de más de 400 puntos de venta propios y franquiciados y opera en más de cuarenta países. Pese a que la empresa está inaugurando espacios comerciales en todo el mundo, Tous ha focalizado el grueso de las aperturas en Latinoamérica, su mejor mercado a nivel mundial.

 

 

Fichaje de Ana Cabanas

En paralelo a los cambios en el consejo de administración, la empresa se ha reforzado en el último año con varios fichajes de directivos del sector. El último de ellos ha sido el de Ana Cabanas como directora de márketing. Hasta ahora, Cabanas era directora global de negocio de la enseña catalana de moda femenina TCN, donde se incorporó procedente de Desigual. Cabanas abandonó Desigual después de la salida de Manel Adell de la compañía.

 

En julio de 2012, Tous fichó a Carlos Soler-Duffo como director general comercial. El ejecutivo había ocupado, hasta entonces, el cargo de director general del grupo de distribución de moda Punt Roma. Ese mismo mes, la firma catalana de joyería anunció la incorporación de José María Folache como consejero delegado.

 

Folache ocupa, desde entonces, el cargo que dejó José Luis Manglano, que fichó en 2011 por Bureau Veritas. Anteriormente, José María Folache ostentaba el cargo de subdirector de compras del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés.