Empresa

Tous retoma el desarrollo de Dayaday tras hacerse con el control de la marca

Sarah García

11 mar 2014 - 04:55

Dayaday MadridTous mueve ficha con Dayaday. La compañía catalana de joyería, que a finales de 2013 se hizo con el control de la marca gallega y de su red de puntos de venta en España por 1,6 millones de euros, ha iniciado el desarrollo de la enseña con la constitución de una estructura societaria, controlada por la matriz de Tous, y con planes para incrementar la red de 31 puntos de venta de Dayaday, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El objetivo de Tous es penetrar con la marca en el segmento de precios bajos, en el que hasta ahora no operaba, y recuperar las cifras que tenía antes de entrar en los juzgados: 80 establecimientos y 20 millones de euros de facturación anual.

 

La compañía catalana ha puesto en marcha un primer punto de venta de Dayaday y se encuentra en busca de localizaciones para elevar la red de tiendas de la marca en ciudades como Madrid, donde ya cuenta con ocho establecimientos, siete ubicados en centros comerciales y uno en el número 4 de la calle Almirante.

 

En octubre de 2013, Tous dio el primer paso en su proyecto de entrada en el segmento de precios bajos con la constitución de Casual Dreams, sociedad con la que gestiona Dayaday, y que depende de la matriz del grupo catalán de joyería.

 

Ese mismo mes, la compañía nombró como administradores solidarios de Casual Dreams a Alba Tous, presidenta del grupo, y José María Folache, consejero delegado de la compañía. En noviembre, Tous reforzó la sociedad con una inyección de capital de dos millones de euros. Laura Tous, una de las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol, fue nombrada administradora solidaria en sustitución de Alba Tous.

 

Antes de la adquisición de Dayaday, Laura Tous era la responsable de gestionar el family office de la familia, pero tras la compra fue escogida para liderar el proyecto de Dayaday y los planes de desarrollo de la marca, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Casual Dreams, inscrita inicialmente en Barcelona, trasladó hace dos meses su domicilio social a la localidad pontevedresa de Mos, donde Dayaday tenía su sede antes de entrar en concurso de acreedores y posterior liquidación. Tras ese cambio, la sociedad ha variado sus estatutos y ha pasado de contar con un órgano de administración gestionado por administradores solidarios a hacerlo a través de un administrador único: José María Folache. Laura Tous ha pasado a ser apoderada junto a Jaime de Cominges, director de expansión internacional del Grupo Pórtico, ex propietario de Dayaday.

 

Las aperturas de Dayaday forman parte de los planes de crecimiento de Tous, que quiere poner en marcha un centenar de tiendas durante todo el ejercicio 2014. Esta cifra es 2,5 veces superior al total de puntos de venta abiertos por Tous en 2013, cuando inauguró cuarenta establecimientos. El objetivo de la empresa es incrementar su presencia global y sentar las bases del que será su plan estratégico 2015-2019 para consolidarse a nivel internacional.

 

Según cifras provisionales proporcionadas por la compañía, Tous concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 338 millones de euros, un 3,9% más que las ventas obtenidas un año antes, cuando la empresa alcanzó una facturación de 325,3 millones de euros. A cierre de diciembre, Tous contaba con 417 establecimientos en cuarenta países de todo el mundo.