Empresa

Tous: recta final para la venta del 30% por hasta 200 millones de euros

Pilar Riaño

12 feb 2015 - 05:00

Nueva operación corporativa a la vista en el negocio español de la moda. Tous encara la recta final de la operación de venta de una participación de entre el 25% y el 30% del capital de la compañía, que valora en una horquilla de entre 150 millones y 200 millones de euros.

 

Fuentes conocedoras del proceso señala que el objetivo de Tous es incorporar a un socio minoritario para profesionalizar el accionariado. A finales de enero, las empresas candidatas a entrar en el capital de Tous presentaron las ofertas indicativas y, durante este mes, se presentarán las ofertas vinculantes.

 

L Capital, brazo inversor de LVMH, se postula como uno de los candidatos para entrar en el capital de la empresa de joyería. Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, un reducido número de fondos han pasado el corte para iniciar las negociaciones con la familia Tous prevé cerrar el proceso durante el primer trimestre del año. Fuentes de Tous han señalado a Modaes.es que “el proceso sigue su curso y no hay ninguna decisión tomada al respecto”.

 

La puja de L Capital por una participación en Tous se produce tras la salida del fondo de la también española Pepe Jeans. Junto con Artá Capital, L Capital controlaba el 27,9% de Pepe Jeansque ha pasado a manos del fondo libanés M1. El pasado septiembre, LVMH salió también del capital de Textil Loniacon la venta del 25% a Puig. L Capital, liderada en España por Julio Babecki, ha pujado durante los últimos años por otras compañías españolas, como Bimba y Lola.

 

Tras la finalización del cuaderno de venta elaborado por Morgan Stanley, diversos fondos han presentado ofertas por Tous, sólo tres de los cuales han pasado a una siguiente fase, en la que será la familia propietaria la que las analice para tomar una decisión. Fuentes del sector señalan que L Capital es la mejor posicionada actualmente.

 

Los planes de la familia Tous pasan por profesionalizar su accionariado cediendo un 30% del capital, de manera que la empresa se abriría por primera vez a inversores externos. La compañía de joyería finalizó 2014 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de alrededor de 50 millones de euros y el precio del 30% del capital podría rondar los 200 millones de euros, según fuentes del mercado.

 

Tous comenzó a explorar la venta de una participación minoritaria a mediados del año pasado, cuando encargó a Morgan Stanley la realización de un informe. Los planes de la compañía familiar pasan por finalizar el proceso durante los próximos dos meses. En enero, los fondos interesados por la compañía presentaron las primeras ofertas indicativas, aunque no será hasta este mes cuando se presentes las ofertas vinculantes.

 

Con una red de más de 440 tiendas en el mundo, Tous cuenta todavía con capacidad de desarrollo internacional, tanto en Europa como en Asia o Estados Unidos. De hecho, este es uno de los principales atractivos de la empresa de cara a los inversores. En China, por ejemplo, Tous firmó un acuerdo por el grupo Parkson el pasado diciembre, en lo que será el tercer intento de la compañía de entrar en el país.

 

El grupo catalán concluyó el ejercicio 2014 con una cifra de ventas en tiendas Tous de 371 millones de euros, un 9,7% más que la facturación obtenida un año antes, cuando la empresa alcanzó una cifra de negocio de 338 millones de euros.

 

Actualmente, Tous suma cerca de 500 establecimientos a cierre de 2014. España es el primer mercado de la empresa, seguido por México. Si bien la empresa continúa liderada por la familia Tous (Alba Tous ocupa la presidencia), la compañía está altamente profesionalizada con la información de ejecutivos externos. A mediados de 2012, Tous fichó a José María Folache, ex directivos de El Corte Inglés, como consejero delegado.

 

En paralelo, la empresa ha formado un consejo de administración en el que figuran expertos del sector de la moda y del mundo de la empresa. Entre las últimas incorporaciones figuran Beatriz González-Cristóbal, que hasta junio de 2013 ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Hermès, y Luis Bach, consejero delegado del grupo de refrescos Orangina Schweppes.