Empresa

Tous prosigue su ofensiva internacional y desembarca en Ucrania

El grupo de joyería ha puesto en marcha su primer establecimiento en la capital del país, Kiev. El mercado ucraniano se sumará al medio centenar de países donde Tous opera actualmente.

I. P. Gestal

4 oct 2017 - 04:57

Tous prosigue su ofensiva internacional y desembarca en Ucrania

 

 

Tous conquista un nuevo territorio. El grupo catalán de joyería ha puesto en marcha su primera tienda en Ucrania, que se suma al medio centenar de países por los que se extiende actualmente la red comercial de la compañía.

 

La apertura de Tous en Kiev, la capital del país, se produce en plena expansión del grupo en el extranjero. La empresa, controlada por la familia Tous y Partners Group, abrió a principios de año una filial en Shanghái para reforzar su expansión en el mercado asiático.

 

La tienda de Kiev, de 65 metros cuadrados, se encuentra en el centro comercial Guliver Mall, donde operan otras empresas españolas como Bershka, Massimo Dutti o Camper, así como grupos internacionales como Furla, Lacoste o Maje.

 

 

 

 

La expansión internacional es una de las puntas de lanza de la expansión de Tous tras haber incorporado a su capital a mediados de 2015 al fondo suizo Partners Group, que tomó el 25% del accionariado. La salida a bolsa es una de las opciones de futuro que analiza la compañía.

 

Tous finalizó el ejercicio 2016 con una red 535 establecimientos en medio centenar de países, de los cuales Rusia, Polonia y China fueron en los que más creció. La compañía alcanzó en el último ejercicio una cifra de negocio de 403 millones de euros, lo que representó un incremento del 9,4% respecto al año anterior. La joyería representa el grueso de las ventas del grupo, con un 67% del total.

 

 

La moda desafía la inestabilidad ucraniana

En los últimos años, son varias las empresas de moda que han desafiado la inestabilidad política en Ucrania instalando establecimientos en el país. Mango lo hizo en plena crisis política en el país, con la apertura de una macrotienda en 2014.

 

El año pasado, Sonae se alió con Argo, socio de empresas como Mango, Desigual o Parfois en la ex república soviética, para abrir cerca de una decena de puntos de venta en el país. Este año, se han sumado también los dos mayores grupos del sector: H&M e Inditex.

 

Ucrania fue uno de los nuevos mercados en los que H&M desembarcó este año. Inditex, por su parte, llevó su cadena Uterqüe al país con una apertura en Kiev. En su conjunto, el grupo gallego ha puesto en stand by su expansión en el país después de acelerar en 2013 con una decena de aperturas. A cierre del primer semestre, la empresa operaba con 53 tiendas en el mercado ucraniano, una menos que el año anterior. La estadounidense Gap también opera en Ucrania, aunque con sólo cuatro puntos de venta.