Empresa

Tous planea el lanzamiento de una segunda línea mediante la compra de Dayaday

Modaes

9 oct 2013 - 11:42

El grupo catalán Tous quiere mantener su crecimiento. Y no sólo con el lanzamiento de nuevos productos o la entrada en nuevos mercados, sino mediante adquisiciones. La compañía familiar planea entrar en un segmento de mercado de precios más bajos con la adquisición de la cadena DayaDay, en concurso de acreedores desde el pasado junio. No es la primera ocasión en que Tous se acerca a Dayaday ni que estudia adquisiciones de otras marcas españolas.

 

El pasado 1 de octubre, los administradores concursales de Pórtico (matriz de DayaDay) cedieron a Tous la gestión de las 35 tiendas de la cadena en España, según La Voz de Galicia. Si bien la adquisición de DayaDay por parte de Tous todavía no está cerrada, esta decisión de la administración concursal facilitará las negociaciones.

 


Tous podría pagar alrededor de dos millones de euros por DayaDay y se comprometería a asumir la plantilla de la cadena, formada por un centenar de trabajadores. Pórtico decidió en agosto liquidar DayaDay como medida para salvar el conjunto del grupo, que acumula un pasivo de 45 millones de euros.

 


Con la adquisición de DayaDay, con sede en Vigo, Tous se introducirá en un segmento de mercado más bajo del que opera en la actualidad. DayaDay está especializada en la distribución de complementos y bisutería.

 


La cadena catalana de joyería concluyó el ejercicio 2012 con una cifra de negocio de 325,3 millones de euros, sólo un 0,09% más que un año antes. Por primera vez, el año pasado las ventas de Tous en los mercados internacionales superaron a las nacionales, con un 51% del total del negocio de la empresa.

 


Tous cuenta actualmente con una red de más de 400 tiendas propias y franquicias en cuarenta mercados. El grupo obtiene el 73% de sus ventas de la joyería y el resto procede de los complementos.

 


La compañía, que el año pasado incorporó a José María Folache (procedente de El Corte Inglés) como consejero delegado, ha intentado entrar en el segmento de mercado de DayaDay durante los últimos años analizando diversas adquisiciones. Además de la propia DayaDay, el grupo ha analizado compras como la de la firma Mamatayoe.