Empresa

Tous marca 2015 en el calendario para poner en marcha el nuevo plan estratégico con Morgan Stanley

Sarah García

21 nov 2014 - 04:57

Tous se prepara para un año de movimiento. La compañía catalana de joyería, que tiene previsto concluir 2014 con un centenar de aperturas, definirá en 2015 el que será su plan estratégico de desarrollo para los próximos cinco años. Este proyecto, en el que se incluirán los nuevos mercados en los que Tous prevé empezar a operar, se está llevando a cabo de la mano del banco de inversión Morgan Stanley, contratado este año por la empresa para explorar vías de desarrollo, tal y como ha explicado Rosa Tous, presidenta de relaciones institucionales de Tous, a Modaes.es.

 

La directiva, que forma parte de la segunda generación de la familia Tous que se incorpora a la gestión de la empresa, ha destacado que actualmente se están llevando a cabo reuniones periódicas entre los interlocutores de Tous y un grupo asesor de Morgan Stanley para analizar la compañía y estudiar todas las opciones posibles para encarar una nueva etapa de crecimiento.

 

Tous sostiene que no hay una vía decidida y que se tendrán en cuenta todas ellas a la hora de establecer su plan estratégico. Entre las posibles opciones que se barajan está la venta de una participación, en la que estarían interesados inversores como L CapitalPermiraCVC y Pai, o la incorporación de más marcas a la cartera de la compañía, tal y como ya han hecho con la compra de la gallega Dayaday.

 

En el caso de abrir el capital, Rosa Tous, que acudió ayer a la inauguración del flagship de Rolex en Barcelona, destaca que, pese a que todavía no han decidido qué camino tomarán, la familia tiene claro que no quiere perder poder de decisión. Actualmente, la familia Tous controla el cien por cien del capital de la compañía.

 

El grupo de Morgan Stanley encargado de trabajar con la compañía de joyería no presentará su propuesta a Tous hasta 2015, y será entonces cuando la empresa tome una decisión y establezca sus prioridades para el próximo lustro.

 

Tous concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de venta en tiendas de 338 millones de euros (a falta de cierre de ejercicio), un 4,6% más que la facturación obtenida un año antes, cuando la empresa alcanzó unas ventas de 325,3 millones de euros. A finales del año pasado, la compañía contaba con 417 establecimientos en cuarenta países de todo el mundo.

 

Actualmente, Tous suma 443 establecimientos a nivel global y se ha marcado el objetivo de alcanzar quinientas tiendas en todo el mundo a cierre de 2014. La empresa continúa liderada por la familia Tous, si bien cuenta con un consejero delegado externo, José María Folache, y ha incorporado a su consejo a directivos como Beatriz González-Cristóbal, que hasta junio de 2013 ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Hermès, y Luis Bach, presidente del grupo de refrescosOrangina Schweppes.