Empresa

Tous adelanta la recuperación y roza ventas pre-Covid en 2021

La compañía joyera ha facturado 384 millones de euros en el último ejercicio, un 37% más que en 2020 y sólo un 2,8% por debajo de 2019. El peso de las ventas online se ha consolidado en el 20%. En los últimos siete meses la facturación ha superado ya los volúmenes de antes del Covid-19.

Iria P. Gestal

8 feb 2022 - 05:00

Tous adelanta la recuperación y roza ventas pre-Covid en 2019

 

 

Tous adelanta un año la recuperación. La compañía de joyería, controlada por la familia Tous y participada por Partners Group, ha cerrado el último ejercicio con cifras muy cercanas al ejercicio 2019, un objetivo inicialmente previsto para 2022.

 

El grupo ha registrado una facturación de 384 millones de euros en el último ejercicio, un 37% más que en 2020 y sólo un 2,8% por debajo de 2019. Aunque el primer semestre fue más complicado de lo esperado por las nuevas restricciones, en los últimos siete meses la facturación ha superado ya los volúmenes de antes del Covid-19.

 

De hecho, el 10% del ejercicio volvió a estar afectado por cierres de tiendas y restricciones de aforo. A perímetro constante, descontando esos cierres temporales y los países de los que ha salido en los últimos dos años, Tous ha crecido un 12% respecto a 2019. Sólo la salida de algunos mercados en los que el grupo estaba presente ha supuesto una reducción de tamaño del 8%.

 

 

 

 

El grupo ha descartado dar planes de crecimiento para los próximos años, pero anticipa que 2022 será “un buen ejercicio, esperamos poder decir que será un año de normalidad”, según ha asegurado Carlos Soler-Duffo, consejero delegado.

 

Tras el extraordinario crecimiento registrado por el canal online en 2020, el año pasado se ha estabilizado, con un peso del 20% sobre el total y un crecimiento del 30% respecto al año anterior. Antes de la pandemia, el ecommerce aportaba en torno a un 8% de la facturación.

 

“No nos hemos marcado un objetivo, pero si se produce otra fuerte subida, estaremos preparados”, ha subrayado Soler-Duffo. En este sentido, la empresa ha unificado en el último año su logística online y offline y ha implementado un nuevo CRM.

 

La empresa vende online en 26 países, incluyendo mercados en los que no tiene tiendas como Alemania o Inglaterra, y asegura que, a mismos parámetros (comparando tienda online propia con tienda física propia, y en el mismo mercado), es igual de rentable que el canal físico.

 

 

 

La empresa cerró el ejercicio con una red de 703 establecimientos, uno más que el año anterior y 45 menos que en 2019. En los mercados internacionales, la empresa da por concluido, por el momento, el plan de reorganización puesto en marcha en 2020 y que supuso la salida de algunos mercados y la toma de control de otros donde el negocio era ya maduro.

 

En concreto, Tous salió de Argentina, Omán, Bahréin, Kuwait, Ghana, Rumanía y Bulgaria, y tomó el control de su negocio en Polonia. La compañía opera también con oficinas en México, Miami, Puerto Rico, Portugal y China, además de su estructura en España, y está presente con tiendas en 46 mercados.

 

En total, el peso del negocio gestionado directamente por la compañía llega ya el 81%.  Con todo, Soler-Duffo matizó que “seguimos considerando que los socios son un formato muy necesario para entrar en un mercado”.

 

En el último ejercicio, la rentabilidad del grupo también se acerca a niveles de 2019 (aunque no ha comunicado todavía las cifras), pese a las disrupciones en la cadena de aprovisionamiento. La empresa realiza el 40% de su producción de joyería en sus instalaciones propias en Sabadell (Barcelona). En el área de bolsos y complementos sí se ha visto más afectada, pero aportan sólo el 20% de la facturación. El 70% procede de la joyería y el 10% restante, de la relojería.

 

 

 

 

Respecto a la logística, la compañía ya combinaba antes de la pandemia la distribución por barco y avión, por lo que la escalada de precios logísticos (que llevó a muchas compañías a usar el avión de forma mucho más intensiva) tampoco ha tenido un impacto intenso en la estructura de costes.

 

En general, ha sido un año más complejo por la escasez que por los costes, pero hemos conseguido los objetivos y esperamos que sean disrupciones más temporales que estructurales”, ha subrayado el directivo.

 

Fundada en 1920, Tous emplea a 4.000 personas, la mitad de ellas en España. La compañía está liderada ya por la tercera generación de la familia fundadora, y la cuarta se ha incorporado ya a la empresa.