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Topshop retoma su expansión en España y renueva por diez años más a su socio en el país

C. Pareja/ P. Riaño

6 jul 2016 - 05:00

Topshop retoma su expansión en España y renueva por diez años más a su socio en el país

 

La británica Topshop vuelve a apostar por España. Catorce años después de abrir su última tienda en el mercado español, la cadena estrella del grupo Arcadia se preparara para poner en marcha un nuevo establecimiento. La ubicación escogida ha sido Granada y la tienda abrirá sus puertas el próximo noviembre. Con este movimiento, Topshop pone en marcha un nuevo plan de aperturas en el país de la mano de su socio local, la sociedad Glasak, que ha renovado por diez años más su contrato con la cadena para España.

 

El establecimiento de Topshop en Granada estará ubicado en el municipio de Armilla y la empresa ya ha comenzado a buscar personal para trabajar en él. Esta será la cuarta tienda de Topshop en el país, sumándose a las de Puerta del Sol de Madrid, calle Pelai de Barcelona y La Cañada, en Marbella.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de Glasak, los planes del socio español de Topshop pasan por poner en marcha más tiendas en el país, si bien no han precisado fechas ni ubicaciones. El primer establecimiento de Topshop en España abrió sus puertas en 1999, mientras el de Madrid lo hizo un año más tarde y el de Marbella en 2002.

 

 

Glasak, cuyo administrador único es Christoforos Glafcos Tombolis, tiene su sede en Sevilla. La empresa se constituyó en 1996, pero en 2009 se firmó un contrato de franquicia con Arcadia “por el que ambas sociedades se comprometían a realizar, en exclusiva, transacciones comerciales de compra-venta de productos en España”.

 

A mediados de 2015, Glasak y Arcadia renovaron su alianza. Tal y como explica Glasak en el memoria del ejercicio finalizado en agosto de 2015, en junio del año pasado el acuerdo se extendió por un periodo de diez años más. Glasak forma grupo con la compañía irlandesa Rannock.

 

Glasak, con una plantilla de 57 empleados a cierre de 2015, finalizó el ejercicio 2015 (concluido en agosto de dicho año) con una cifra de negocio de 6,56 millones de euros, en línea con los 6,67 millones de euros del ejercicio anterior.

 

La sociedad registró una resultado neto de 152.498 euros, prácticamente la mitad que un año antes, cuando la empresa ganó 293.861 euros. El resultado de explotación se redujo asimismo a la mitad, hasta 261.330 euros.

 

 

Del total de las ventas de Topshop en España, la tienda de Puerta del Sol de Madrid representa el 32,83% del total. En Málaga, la compañía genera el 14,43%, mientras Barcelona genera más del 52% del negocio total de la cadena en el mercado español.

 

 

Un gigante británico de la moda

Arcadia, con Topshop a la cabeza, es uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda. La compañía finalizó el ejercicio 2015 (cerrado en agosto del mismo año), con una cifra de negocio de 2.069 millones de libras (2.638 millones de euros), con un leve crecimiento respecto al ejercicio anterior. El resultado operativo de la empresa se situó en 251 millones de libras (320 millones de euros).

 

Arcadia está controlada por la familia Green, si bien a finales de 2012 el fondo Leonard Green & Partners tomó el 25% de las joyas del grupo, Topshop y Topman, por 350 millones de libras (446 millones de euros). Esta operación valoró a las dos cadenas, que fueron introducidas en una nueva sociedad en el seno de Arcadia, en 2.000 millones de libras (2.550 millones de euros).

 

TopshopTopmanBurtonDorothy PerkinsEvansOutfit y Wallis componen actualmente la cartera de Arcadia. La compañía cuenta hoy con una red de más 550 establecimientos en más de 35 países, en la mayoría de los cuales opera a través de franquicias. El grupo está centrado actualmente en su desarrollo en Estados Unidos y ha abandonado recientemente mercados como el japonés.