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25 Jun 201806:09

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Top Queens, de cero a cien tiendas en tres años: la fórmula de un empresario vallisoletano y una decoradora alicantina

14 Dic 2015 — 04:54
S. Riera
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Top Queens se ha convertido en el último fenómeno de la franquicia de moda. Con un punto de partida muy sencillo, moda al precio único de 25 euros, la cadena se ha expandido como una mancha de aceite por toda España con en poco más de tres años. En los últimos meses, la empresa ha llevado la fórmula al hombre, ultima el lanzamiento de otra cadena de segmento más alto mientras da el salto internacional con un primer establecimiento en Portugal. ¿Qué hay detrás de un negocio que suma ya 77 tiendas en marcha, 33 nuevos contratos firmados y otros 93 en negociación?

 

Sólo 350 euros fue la inversión de partida de un negocio que, en tres años y medio, alcanza el centenar de tiendas en España. Durante una sola semana, la del 23 al 27 de noviembre, Top Queens abrió siete establecimientos en España. Cada día, la empresa recibe un alud de 200 solicitudes para abrir tiendas de Top Queens y Nottingham. Los planes de la compañía para 2016 pasan por alcanzar las 400 tiendas.

 

La empresa tiene previsto cerrar 2015 con una facturación directa de 4,5 millones de euros y de hasta 16 millones de euros contando las ventas de sus franquiciados, según datos aportados por la misma compañía. Este último ejercicio ha representado el despegue de la actividad del grupo. A mediados de 2015, la empresa efectuó una reorganización societaria con la creación de Global Expansion Queens, que absorbió a Top Queens, la sociedad con la que operaba hasta ahora. En 2014, la sociedad Top Queens registró una cifra de negocio de 285.012 euros, según consta en el Registro Mercantil.

 

La empresa tiene previsto cerrar 2015 con una facturación directa de 4,5 millones de euros y de hasta 16 millones de euros contando las ventas de sus franquiciados

 

Top Queens no tiene tiendas ni en el Paseo de Gracia de Barcelona ni en la calle Serrano de Madrid, pero ha llegado a la gran mayoría de capitales de provincia y ciudades medianas del país. La cadena cuenta con establecimientos en Lleida, Reus (Tarragona), Teruel, Toledo, Salamanca, San Sebastián, Pamplona, las localidades valencianas de Alaquan y Catarroja, además de las sevillanas Utrera y Écija, entre muchas otras. En la capital española, la enseña ha aterrizado por ahora en la céntrica calle Alcalá.

 

 

Tándem Manzanaro-Bayón

Detrás del fenómeno Top Queens se encuentran el matrimonio formado por la decoradora alicantina Johanna Manzanaro y el empresario vallisoletano Alfonso Bayón, sin experiencia previa alguna en moda ni en retail. Ambos decidieron poner en marcha Top Queens en 2010 con la apertura de un establecimiento de bolsos a 25 euros en un local de 27 metros cuadrados en el centro comercial Torre Golf, situado en la playa de San Juan, en Alicante.

 

“Empezamos sin nada, no podíamos ni pagar la luz, tuvimos que pedir ayuda al centro comercial y pedir a los proveedores que nos fiaran”, recuerda Bayón. “Empezamos poco a poco, como hormiguitas”, señala el empresario. Además de la falta de crédito, los emprendedores tuvieron que hacer frente a una falta de confianza por una condena a Bayón de 21 meses de presión por un delito de estafa.

 

Detrás del fenómeno se encuentra el matrimonio formado por Johanna Manzanaro y Alfonso Bayón, sin experiencia previa alguna en moda ni en retail

 

En 2013, la Audiencia de Valladolid declaró culpable al empresario de haber utilizado en lucro propio los fondos de sus socios en el proyecto de un portal de ventas por Internet que no llegó a ponerse en marcha. “Es una mochila que cargamos, pero hemos aprendido de los errores”, asegura Bayón. De hecho, en paralelo al proceso judicial, que se remonta a hechos ocurridos entre 2003 y 2005, el empresario continuó al frente de otros dos proyectos: la plataforma de ecommerce de productos para bebés Bayon.com y de una consultora especializada en comunicación y comercio online.

 

Manzanaro, por su parte, se embarcó en el proyecto Top Queens sin haber trabajado nunca antes en el mundo de la moda ni con formación específica en el sector. El único vínculo que la empresaria con esta actividad era “su adicción a las compras”, tal y como señala Bayón. “Ella es una fashion victim, pero también es una persona muy creativa”, explica el empresario. De hecho, Manzanaro se ha involucrado ya en el diseño de líneas propias para Top Queens, además de firmar toda la colección de la nueva cadena que llevará su nombre, Johanna Manzanaro.

 

“La idea del precio único a 25 euros fue de Johanna –explica-, porque es una persona que se considera muy mala para las matemáticas y que le gusta saber lo que gasta cuando va de compras”. Con la fórmula de precio único, Top Queens ofrece “inspiraciones” de bolsos de marcas de lujo a 25 euros, que renueva cada semana. Con el tiempo, la colección se ha ampliado a calzado y prendas de vestir, también a 25 euros.

 

Desde el inicio, Manzanaro ha tomado el mando del desarrollo de producto y compras, mientras que Bayón se ha encargado de la gestión, como consejero delegado. Toda la actividad de la empresa se centraliza en la localidad alicantina de Muchamiel, donde tiene la sede central. El grupo cuenta con proveedores en España, Francia y Portugal, pero también en varios países asiáticos, como China, India o Tailandia, entre otros.

 

 

Expansión acelerada

La expansión de Top Queens empezó a tomar forma tras la apertura del primer local. “Había gente que le gustaba nuestra tienda y nuestro producto y que nos preguntaba si podrían abrir establecimientos en otros puntos de España”, explica Bayón. A raíz del interés, los emprendedores trazaron un plan de empresa y planificaron el proyecto que están desarrollando actualmente. Top Queens empezó a trabajar así con asociados a los que ofrecía la exclusividad de distribución para una zona específica del territorio, con un canon de apertura de entre 30.000 euros y 60.000 euros, según el tamaño de la población.

 

“La mayoría de nuestros asociados gestionan varias tiendas Top Queens y, en muchos casos, han ido ampliando el área de distribución”, asegura Bayón. Según el empresario, su asociado en Vigo se hizo más tarde con la exclusividad en Santiago de Compostela y ahora será el encargado de dar el primer paso internacional de Top Queens con una primera apertura en Oporto (Portugal), prevista para marzo de 2016.

 

La empresa prepara la salida al mercado de la nueva enseña Johanna Manzanaro con un posicionamiento más alto y con un plan de desarrollo diferente

 

El pasado septiembre, Manzanaro y Bayón lanzaron Nottingham, una nueva cadena especializada en moda masculina bajo la misma fórmula de precio único a 25 euros. “El hombre ya de por sí está más abandonado que la mujer en moda y más a estos precios”, asegura el empresario. La primera tienda de la nueva firma abrió también en el centro comercial Torre Golf, en Alicante. En menos de tres meses, Nottingham ya cuenta con siete establecimientos en España.

 

Toda la expansión de las cadenas se basa en el modelo de la franquicia. La empresa sólo mantiene tres tiendas de gestión propia: la primera que abrió de Top Queens en el centro comercial Torre Golf y otra en el centro de Alicante, además de la primera de Nottingham en Madrid.

 

En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla de 42 personas y en los últimos meses ha reforzado su cúpula directiva con ejecutivos procedentes del sector. Según Bayón, la mitad del equipo directivo procede de grandes empresas del sector, como Inditex o Carolina Herrera. De hecho, una de las incorporaciones estrella de la compañía ha sido al director de arte Juanjo García-Cifo, que se ha convertido en “la mano derecha” de Manzanaro.

 

García-Cifo es sobre todo el artífice del diseño de Nottingham, a pesar de colaborar de manera estrecha con la fundadora de la compañía para el desarrollo del resto de colecciones en Top Queens y en el reciente lanzamiento de Johanna Manzanaro.

 

Ahora, la empresa prepara la salida al mercado de la nueva enseña Johanna Manzanaro con un posicionamiento más alto y con un plan de desarrollo diferente, “mucho más selectivo en la elección de asociados”, según Bayón. El primer establecimiento de la nueva cadena se abrirá en el barrio de Salamanca de Madrid.

 

La nueva marca abandona ya el concepto de todo a 25 euros y contará con el abanico habitual de precios. Johanna Manzanaro iniciará su andadura con una línea de bolsos y calzado para ir ampliando colección primero con ropa de mujer, después de hombre y, finalmente, de niño.

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1 comentarios
Rocio
26 Abr 2017 — 23:54
Pues todo las prendas no están a 25 porque hoy me he comprado un vestido a 75
...