Empresa

Tod’s tropieza en el primer semestre: gana un 26% menos y encoge sus ventas un 3,4%

El grupo apuntó que el impacto negativo en los márgenes por la expansión de la red de tiendas se compensó con un programa de racionalización de costes que continuará en los próximos meses.

Modaes

15 sep 2016 - 10:32

Tod’s tropieza en el primer semestre: gana un 26% menos y encoge sus ventas un 3,4%

 

El grupo apuntó que el impacto negativo en los márgenes por la expansión de la red de tiendas se compensó con un programa de racionalización de costes que continuará en los próximos meses.

Tod’s empieza el año con mal pie. El grupo italiano ha concluido los seis primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 37,4 millones de euros, un 25,69% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía también cerraron la primera mitad del ejercicio a la baja, con un descenso del 3,4%, hasta 497,6 millones de euros.

 

La compañía acusó la caída de turistas en Europa y Estados Unidos y la desaceleración del mercado chino, y sólo sus marcas Fay y Roger Vivier lograron culminar el periodo al alza. Tod’s, la marca principal del grupo, contrajo su facturación un 7,2%, hasta 282,5 millones de euros. Hogan, la segunda enseña por cifra de negocio, cayó un 2,5%, mientras que Fay y Roger Vivier registraron alzas del 8,8% y del 6,2%, respectivamente.

 

Por países, Italia continuó concentrando el grueso de las ventas, con una facturación de 148,8 millones de euros en la primera mitad del ejercicio 2016, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resto de Europa vio reducir su cifra de negocio un 1,7%, hasta 120,1 millones de euros, lastrado por la caída de las ventas en Francia y Reino Unido, las más expuestas a la evolución del tráfico de turistas.

 

 

 

 

En América, la caída se situó en el 6%, hasta 48,7 millones de euros, debido al profundo descenso registrado en el segundo trimestre. La caída más acusada la registró China, incluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán, que retrocedió un 9,5%, hasta 107 millones de euros.

 

La compañía genera la mayor parte de sus ventas en sus tiendas propias, que facturaron 311,2 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. Las franquicias y el canal multimarca, por su parte, retrocedieron sólo un 1%, hasta 186,4 millones de euros.

 

Las ventas por superficie comparable registraron una caída todavía más pronunciada, con un descenso del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior un dato que, según explica el grupo, refleja “la debilidad del consumo y la visible ralentización registrada en el segundo trimestre en algunos mercados importantes para los bienes de lujo”.

 

Con todo, Tod’s apunta que “el impacto negativo en los márgenes por la expansión de la red de tiendas se compensó con un programa de racionalización de costes que continuará en los próximos meses”.