Empresa

Todos los hombres del presidente (de Inditex)

30 may 2011 - 00:00

Modaes.- Pocos son los nombres que se conocen de la estructura de Inditex más allá de Amancio Ortega y Pablo Isla. El fundador de la compañía ha cedido todo el protagonismo al hasta ahora vicepresidente y consejero delegado, que tomará también la presidencia en la junta de accionistas del próximo julio. Pero detrás de Ortega e Isla existe una legión de directivos que se encarga de gestionar las cadenas del grupo.

Óscar Pérez Marcote, Jorge Pérez Marcote y José Pablo del Bado son los tres hombres fuertes de la segunda línea de Inditex. Los dos primeros son hermanos de Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega, y gestionan dos de las mayores cadenas de la compañía: Zara y Massimo Dutti.

 

Mientras Jorge Pérez está al frente de Massimo Dutti desde 2000, Óscar Pérez ha sido promocionado de la dirección de Bershka a la de Zara este mismo año. El directivo, que ha relevado a Carlos Mato en el primer puesto de Zara, no se ha trasladado todavía a Arteixo y continúa en Barcelona, donde se encuentra la sede de Bershka, dirigida ahora por el italiano Marco Agnolin.

Otra de las cadenas donde se ha producido recientemente un relevo es Uterqüe. Tal y como adelantó Modaes el pasado viernes, Kostas Antimissaris ha sido relevado por Luis Maseres, que liderará Uterqüe procedente de Tempe en la nueva etapa de la marca en Tordera (Barcelona).

 

José Pablo del Bado, por su parte, está al frente de Pull & Bear. Del Bado, hombre de máxima confianza del grupo, supervisa también el relanzamiento de Lefties, la cadena de bajo coste de Inditex que nació como un outlet de Zara.

 

Zara, con 1.723 tiendas; Pull & Bear, con 682 establecimientos; y Bershka, con 720 puntos de venta, son las tres mayores cadenas del grupo. Massimo Dutti posee un total de 530 tiendas, mientras Stradivarius opera en el mundo con 593.

 

Esta última enseña está liderada por Jordi Triquell, que se mantiene en el cargo desde 1999, cuando Inditex compró el 90,05% de Stradivarius por 18.000 millones de pesetas. Triquell es hijo de uno de los fundadores de la compañía.

 

Así, seis de las ocho cadenas del grupo gallego están lideradas por hombres. El organigrama de las cadenas de Inditex se completa con Eva Cárdenas al frente de Zara Home y Carmen Sevillano, responsable de Oysho.

 

Sevillano se convirtió en 2003 en la primera mujer en dirigir una cadena de Inditex, cuando tomó las riendas de la enseña de moda íntima en sustitución de Sergio Bucher, que puso en marcha la cadena tras su paso por Cortefiel.