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22 Oct 201717:31

Empresa

Tiziana Domínguez: "Adolfo Domínguez no se jubilará nunca, morirá con las botas puestas"

21 Feb 2011 — 00:00
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Viriginia Fernández.- Adolfo Domínguez es una de las marcas españolas más internacionales. Actualmente, la compañía cuenta con 658 puntos de venta en 37 países y el proceso de internacionalización se realiza a un ritmo trepidante. Abre entre 80 y 90 tiendas por año, lo que supone más de un nuevo punto de venta a la semana.

La firma gallega acaba de abrir su primera tienda en la India y tiene en el punto de mira expandirse en mercados como Corea, China y Brasil. Según explica a Modaes Tiziana Domínguez, directora creativa de Adolfo Domínguez, el objetivo de internacionalización de la marca es claro: “aspiramos a que el 50% de nuestra facturación venga del negocio internacional en 2015 y que en 2020 alcance el 80%”.

 

Adolfo Domínguez cerró los seis primeros meses de 2010 con unas pérdidas de 5,2 millones de euros, un 46,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la compañía ha logrado aumentaron un 10% sus ventas por superficie comparable en el extranjero, donde desarrolla su estrategia mediante la fórmula de las franquicias.

Aunque la empresa no desvela sus objetivos empresariales en India, Domínguez, que acaba de llegar de  Delhi, destaca que el recibimiento ha sido inmejorable. “El mercado Indio nos aceptará muy bien -comenta Domínguez-, entre otras cosas porque tanto el diseño como los tejidos que usa Adolfo Domínguez se adaptan a la perfección al gusto de las mujeres y hombres indios”. La marca señala que las principales actrices de Bollywood ya se han fijado en sus diseños y han mostrado un fuerte interés por lucirlos en sus premieres.

 

Ante este proceso de internacionalización, una pregunta es obligatoria: ¿seguirá Adolfo Domínguez desfilando en Cibeles Madrid Fashion Week o buscará presentar sus propuestas en una pasarela internacional? La marca confirma que estará en cartel durante la próxima Semana de la Moda de Madrid, en septiembre, pero no niega que una firma de carácter internacional necesita presentar sus propuestas a nivel internacional.

 

La empresa familiar es una de las pocas firmas de moda españolas que cotiza en bolsa. Según la directora creativa de la compañía, “cotizar en bolsa supone tener un rigor y una transparencia en la gestión que no tienen las empresas privadas más pequeñas; a nosotros nos aporta racionalidad en la toma de decisiones, lo que deriva en una mejor gestión y en el acceso a mayores y mejores medios”.

 

A propósito de los rumores de sucesión en la marca, Tiziana Domínguez declara que su padre, “Adolfo Domínguez, no se jubilará nunca, morirá con las botas puestas”. “La gestión de una empresa es increíblemente complicada y requiere mucha experiencia -apunta Domínguez-, la juventud aporta otras cosas como nuevas ideas y mayor apertura”.

 

Adolfo Domínguez, que hoy presentará a las 20.00 su colección otoño invierno en Cibeles Madrid Fashion Week, ya cuenta con líneas para hombre, mujer, accesorios, la línea joven U, niños, hogar… pero su proyecto más inminente es la presentación de la nueva colección Green Me (hazme verde), ideada por Tiziana Domínguez, que se presentará el marzo. Se trata de una nueva línea 100% ecológica, creada a base de algodón y  lino orgánico, polyester reciclado y tejidos derivados de la celulosa provenientes de cultivos ecológicos específicos.

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