Empresa

Tino González proyecta quince aperturas en 2012 para crecer hasta un 20%

P. Riaño

22 may 2012 - 05:00

El grupo de calzado Tino González refuerza su plan de crecimiento tras abrir su capital al fondo Atlas Capital. La compañía se ha marcado el objetivo de poner en marcha entre diez y quince establecimientos al año en España, que le reportarán un incremento de las ventas de hasta el 20%, según ha explicado a Modaes.es el director general de la empresa, Óscar Alcázar.

 

Especializada en calzado a precios asequibles, Tino González incorporó hace un año a su accionariado a la firmas Atlas Capital, que se hizo con alrededor del 40% del capital. “Hace dos años tomamos la decisión de buscar socios porque queríamos posicionarnos y profesionalizarnos –sostiene Alcázar-; el fondo aporta recursos económicos, pero también estructura”.

 

La compañía, que compite con empresas como Mary Paz o Merkal Calzados, nació en los años ochenta dedicada a la distribución multimarca de calzado, pero poco a poco ha ido centrándose en sus propias marcas. Hoy en día, el 99% de las enseñas que distribuye el grupo a través de las tiendas Tino González y Kid Club son propias.

 

La sede central de la compañía se encuentra en Madrid, donde se diseña el calzado que se produce en países asiáticos, como India o Vietnam. La empresa, cuya plantilla supera los 300 empleados, realiza toda su actividad logística en una plataforma de 7.000 metros cuadrados ubicada en Toledo.

 

Tino González cuenta actualmente con una red de 82 establecimientos en 42 ciudades del mercado español. Los planes de la empresa pasan por, según Alcázar, poner en marcha entre diez y quince tiendas al año. “Estamos valorando dar el salto a Portugal, pero todavía tenemos espacio en España para abrir hasta noventa establecimientos más”, sostiene Alcázar.

 

“De momento descartamos crecer con franquicias”, explica el director general, ya que el modelo de tiendas por el que está apostando la compañía actualmente no resulta adecuado. Tino González se centra ahora en tiendas de grandes dimensiones (entre 400 metros cuadrados y 600 metros cuadrados) en centros comerciales.

 

Estas aperturas supondrán un crecimiento de entre el 15% y el 20% al año a la compañía, que concluyó el ejercicio 2011 (cerrado el pasado febrero) con una facturación de 42 millones de euros. En 2010, Tino González alcanzó una cifra de negocio de 33,2 millones de euros y vendió 2,5 millones de pares de zapatos.