Empresa

Tino González pierde a su director general y deja en ‘stand by’ su crecimiento internacional

C. Pareja

4 dic 2013 - 04:57

Tino González afronta una nueva etapa y cambia de rumbo. Oscar Alcázar, hasta ahora director general de la compañía, abandona Tino González para hacer frente a nuevos proyectos profesionales. Valentín González, fundador y presidente ejecutivo de la cadena de calzado, tomará las riendas de la empresa (participada por Atlas Capital) hasta que se fiche a un nuevo directivo para liderar la compañía, tal y como ha explicado Enrique Morales, director financiero del grupo, a Modaes.es.

 

Oscar Alcázar ha abandonado la compañía tras seis años ejerciendo de director general para emprender nuevos proyectos”, señala Morales. Tino González incorporó en 2011 a su accionariado al grupo de capital riesgo Atlas Capital que se hizo con un 40% de la compañía. “La salida de Alcázar no afectará para nada en la inversión llevada a cabo por Atlas Capital”, añade.

 

“He dejado mi etapa en Tino González para poner en marcha una consultora especializada en retail –explica Oscar Alcázar-; mi paso por la cadena ha sido intenso, he visto cómo entraba el fondo de capital riesgo, he pilotado el desembarco en Portugal y hemos estabilizado la compañía, pero ahora es momento de tomar otro rumbo y poner en marcha nuevos proyectos”.

 

La salida de Alcázar no es el único cambio al que se enfrenta Tino González. La compañía finalizará 2013 con dos establecimientos menos en el mercado portugués. “Hemos cerrado dos tiendas que no eran rentables y que suponían un gasto elevado a la compañía, por lo que hemos reducido nuestra red de distribución en el mercado luso a siete puntos de venta”, afirma Morales.

 

En cuanto al crecimiento en nuevos mercados, Latinoamérica sería el siguiente paso que tendría que dar la cadena a medio plazo. “Llevamos mucho tiempo negociando con socios locales, pero aún no hemos encontrado la fórmula correcta para desembarcar en el mercado latinoamericano”, señala Morales. “Es algo que, por el momento, quedará relegado a segundo plano hasta que se vuelva a normalizar la gestión de la compañía, pero continúa en nuestros planes”, añade.

 

La compañía llevó a cabo el pasado octubre una ampliación de capital de 1,4 millones de euros en la sociedad Zapaterías T G Factory España, especializada en comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados. La operación se llevó a cabo para ampliar su presencia en Portugal y España, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Tino González, que compite en el mercado con cadenas como Marypaz o Merkal Calzados, registró en 2012 unas ventas de 43 millones de euros, un 3% más que en 2011. Los planes de la compañía pasa por igualar las cifras de venta, aunque por el momento no quieren hacer previsiones puesto que “la campaña de Navidad es una de las más importantes en cuanto a ventas de la empresa”.