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Tino González, nueva etapa: duplicar tamaño en tres años con 60 millones y 100 tiendas

El grupo madrileño de distribución de calzado abandonó los juzgados en pasado octubre tras alcanzar un acuerdo con los acreedores para una quita del 70% de la deuda.

Silvia Riera/ Pilar Riaño

16 nov 2017 - 05:00

Tino González, nueva etapa: duplicar tamaño en tres años con 60 millones y 100 tiendas

 

Tino González sienta las bases de una nueva etapa. La empresa, con una trayectoria de más de treinta años, traza una nueva hoja de ruta tras dejar atrás un proceso concursal. En su nueva estrategia, la compañía se ha marcado como objetivo duplicar su tamaño para 2019, hasta alcanzar sesenta millones de euros en ventas, y volver a situarse en el centenar de establecimientos.

 

Fundada en 1981, Tino González inició su andadura como comercio multimarca, con un primer establecimiento en Colmenar Viejo (Madrid). En poco tiempo, el proyecto inició su expansión y empezó a tejer una red que alcanzó la veintena de establecimientos. Una década después, su impulsor, el empresario madrileño Valentín González, reorientó el modelo hacia el comercio monomarca.

 

La cadena registró un crecimiento exponencial durante la primera década del 2000 y, en 2011, dio entrada al fondo Atlas Capital para acelerar aún más la expansión. El grupo inversor entró a través de una ampliación de capital y se hizo con el 49% de las acciones de la empresa, que aún mantiene.

 

No obstante, la crisis frenó el proyecto y la empresa solicitó concurso de acreedores dos años después. En 2012, justo antes de entrar en los juzgados, Tino González llegó a superar el centenar de tiendas y a facturar 43 millones de euros.

 

 

 

 

El pasado octubre, la empresa abandonó el proceso concursal tras alcanzar un acuerdo con los acreedores que contempla una quita del 70% y un calendario de pagos del 30% a diez años. “Tenemos que volver a posicionarnos en el mercado, hemos perdido plazas importantes que debemos volver a ocupar”, señala González. 

 

El grupo contempla cerrar 2017 con una cifra de negocio similar a la del año anterior, en torno a treinta millones de euros, y con un resultado neto positivo. Para 2018, la empresa contempla abrir hasta quince nuevos establecimientos en España y facturar alrededor de 35 millones de euros. Y, finalmente, para 2019, Tino González prevé acelerar el ritmo con hasta veinte aperturas más y con miras a alcanzar sesenta millones de euros en ventas.

 

Pese al proceso concursal, Tino González ha continuado avanzando y ha seguido abriendo establecimientos. Antes del verano, la compañía puso en marcha un establecimiento en el centro comercial Sambil Outlet en Madrid, otro en el complejo granadino Serrallo Plaza y un tercero en la localidad turística de Portimao, al sur de Portugal.

 

 

 

 

En la actualidad, Tino González mantiene una red de 58 puntos de venta en España y Portugal. La empresa ha empezado ya un plan de remodelación de toda su cadena de tiendas, con nuevos conceptos para los establecimientos asistidos como para las macrotiendas. Por el momento, ha cambiado la imagen a 17 tiendas.

 

Por otro lado, la empresa también quiere impulsar Titto Bluni, de la que es propietario de la licencia para calzado. “Queremos darle velocidad y crear estructura para potenciarla”, explica González. En la actualidad, la colección de calzado de la marca se comercializa en toda España a través del canal multimarca y en algunos puntos de venta en el extranjero.

 

Con una plantilla de 400 trabajadores, Tino González tiene sede en Boadilla del Monte (Madrid) y un almacén en la localidad también madrileña de Seseña para abastecer las tiendas cercanas. En oficinas y almacén, la compañía suma 36 empleados. La empresa gestiona la producción en China e India y diseña hasta cuatro colecciones por temporada. Cada año, el grupo mueve alrededor de dos millones de artículos.