Empresa

Tino González entra en concurso de acreedores tres años después de ser adquirida por Atlas Capital

C. Pareja

20 ene 2014 - 04:55

Los zapatos de Tino González se reestructuran y entran en los juzgados. La compañía, especializada en la venta de calzado a precios asequibles, ha presentado concurso de acreedores. El objetivo de la compañía es levantar el expediente concursal y continuar con la actividad, tal y como ha explicado Enrique Morales, actual director general de Tino González, a Modaes.es. La entrada en los juzgados se produce casi tres años después de la adquisición de Atlas Capital de una participación en la compañía.

 

La compañía, que ha frenado su proceso de internacionalización y ha perdido a su director general, presentó concurso de acreedores el pasado 19 de diciembre en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid para la sociedad Zapaterías TG Factory España, propietaria de la marca Tino González. El juzgado ha dado ya luz verde al concurso y ha nombrado a Begoña Lucas Arenales como administradora concursal.

 

Tino González es uno de los mayores distribuidores de calzado en España por volumen, por detrás de grupos como Marypaz o Merkal Calzados. La empresa, que en 2012 registró unas ventas de 43 millones de euros (un 3% más que en 2011), se convierte en un nuevo ejemplo de compañía que entra en los juzgados tras abrir su accionariado al capital riesgo.

 

“La intención es continuar con la actividad y buscar la viabilidad de Tino González”, ha explicado Morales. “Experimentamos un gran crecimiento en los dos últimos años, pero los bancos nos limitaron la capacidad de compra –asegura Morales-; se intentó negociar con ellos, pero no se llegó a ningún acuerdo.

 

“En los últimos meses hemos reestructurado la compañía, y se podría decir que el concurso de acreedores se ha presentado en calidad de negociación con la banca, ya que el 90% de nuestra deuda es con entidades de crédito”, añade Morales.

 

“En estos momentos nos encontramos inmersos en la preparación de los informes que se le presentarán al juzgado a finales de febrero, en el plazo previsto, para estudiar las alternativas de la compañía”, ha explicado la administradora concursal, Begoña Lucas.

 

Unos días antes de que la compañía se acogiera a la situación concursal, Oscar Alcázar, hasta entonces director general de la compañía, abandonó la empresa para hacer frente a nuevos proyectos profesionales, tal y como adelantó Modaes.es. “Mi paso por la cadena ha sido intenso, he visto cómo entraba el fondo de capital riesgo, he pilotado el desembarco en Portugal y hemos estabilizado la compañía, pero ahora es momento de tomar otro rumbo y poner en marcha nuevos proyectos”, explicó Alcázar en aquel momento.

 

En el último año, Tino González ha llevado a cabo una remodelación de su red de tiendas y de su estructura empresarial. “Hemos cerrado veinte establecimientos en 2013 y hemos llevado a cabo pequeños ajustes en la central de Tino González”, añade Morales. En la actualidad, la cadena cuenta con sesenta puntos de venta en el mercado español.

 

En cuanto al crecimiento en nuevos mercados, Latinoamérica era el siguiente paso que la cadena quería dar a medio plazo. “La internacionalización ha quedado relegada a segundo plano a causa de la presentación del concurso y la reestructuración de la compañía, pero más adelante volveremos a intentarlo”, asegura Morales.