Empresa

Tino González encara la salida del concurso con el cierre de 30 tiendas y el despido del 30% de su plantilla

C. Pareja

11 abr 2014 - 04:52

Tino González ajusta su estructura para asegurar la viabilidad de la compañía y abandonar el concurso de acreedores. El grupo, que entró en los juzgados el pasado diciembre, ha llevado a cabo el cierre escalonado de tiendas y ha reducido su plantilla hasta los 300 empleados. “El objetivo de la empresa para este año es ajustar su estructura, abandonar el concurso de acreedores y comenzar a operar con una red de establecimientos que sea rentable para la cadena”, ha explica Enrique Morales, director general de la compañía, a Modaes.es.

 

La empresa, participada por Atlas Capital, presentó concurso de acreedores el pasado 19 de diciembre ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid para la sociedad Zapaterías TG Factory España, propietaria de la marca Tino González. El administrador concursal empezará en breve a redactar el convenio con el fin de que la compañía, que tiene vocación de continuidad, abandone los juzgados.

 

Desde el pasado octubre, Tino González ha reducido su red de distribución. La compañía ha cerrado ya 30 establecimientos y ha fijado su número de puntos de venta en 57. “Se han renegociado alquileres y se han mantenido las tiendas más rentables de la cadena”, explica. La plantilla de la empresa ha quedado fijada en 300 personas, un 30% menos, lo que ha supuesto el despido de 150 trabajadores.

 

Las ventas de la compañía también se han reducido. Tino González ha pasado de facturar 43 millones de euros en 2012 a registrar una ventas de 34 millones en 2013, un 20% menos. “La previsión pasa por continuar reduciendo las ventas de la compañía hasta los 30 millones de euros en 2014”, añade.

 

“No nos alarmamos ni lo consideramos negativo: hemos ajustado nuestra estructura, tenemos menos tiendas y hay una plantilla menor, es normal que las ventas se reduzcan”, señala Morales. “Creemos que es el camino que debemos seguir para volver a la normalidad a corto-medio plazo”, añade.

 

En cuanto a la percepción de Atlas Capital sobre la situación por la que atraviesa la compañía, Morales asegura que “aunque su objetivo inicial no fuera invertir en una empresa que desembocara en concurso de acreedores”, el fondo está apoyando a la compañía. Atlas Capital tomó el 40% de la compañía en marzo de 2011 a través de una ampliación de capital que supuso una inversión de entre 10 millones de euros y 15 millones de euros.

 

En cuanto al crecimiento en nuevos mercados, Latinoamérica era el siguiente paso que la cadena quería dar a medio plazo. “La internacionalización ha quedado relegada a segundo plano a causa de la presentación del concurso y la reestructuración de la compañía, pero más adelante volveremos a intentarlo”, asegura Morales.

 

Tino González es uno de los mayores distribuidores de calzado en España por volumen, por detrás de grupos como Marypaz o Merkal Calzados