Empresa

Tino González acelera su desarrollo internacional con la apertura de hasta 60 tiendas en Latinoamérica

C. Pareja

20 mar 2013 - 05:00

La cadena de calzado low cost Tino González se fija en los mercados internacionales para aumentar su red de distribución. La compañía, que puso en marcha el pasado año nueve tiendas en Portugal, estudia ahora el desembarco de la cadena en Latinoamérica de la mano de socios locales. El objetivo del grupo pasa por abrir hasat establecimientos en los próximos dos años, tal y como ha explicado Oscar Alcázar, director general de Tino González, a Modaes.es.

 

La compañía, que desembarcó en Portugal en 2012, se hizo con la mitad de la red de distribución de la cadena de calzado Bata en el mercado luso. “Bata se replegó en el mercado portugués y contaba con 18 tiendas –explica Alcázar-; nosotros nos quedamos con los nueve locales más interesantes y comerciales, por los que se pagaron alrededor de dos millones de euros”.

 

En la actualidad, la cadena de calzado Bata se encuentra en un proceso de reestructuración en España tras el cierre de 60 tiendas y la pérdida de 300 trabajadores en los últimos cinco años. Los cambios en Bata España forman parte de un plan de reestructuración de la compañía en Europa, donde las ventas han disminuido en su conjunto. El mercado portugués ha sido uno de los últimos que ha abandonado la empresa.

 

En paralelo, Tino González ya se encuentra buscando oportunidades en nuevos mercados y pone su mirada en Latinoamérica. La compañía está analizando países como Colombia, Perú o Chile, donde Tino González pondrá en marcha entre cuarenta y sesenta tiendas durante los próximos dos años.

 

“En estos mercados creceremos de la mano de socios locales, con acuerdos máster franquicia”, explica Alcázar. Tino González cuenta en la actualidad con una red de distribución compuesta por más de cien establecimientos entre España y Portugal.

 

Tino González se encuentra en plena fase de crecimiento tras incorporar a su capital al grupo de capital riesgo Atlas Capital. En 2011, Atlas Capital se hizo con el 40% del capital de la empresa, fundada en 1981 por el empresario Valentín González. La empresa, que compite en el mercado español con grupos como Mary Paz o Merkal Calzados, concluyó el ejercicio 2012 (cerrado el pasado febrero) con una facturación de 43 millones de euros, un 3% más que en 2011.