Empresa

Tino González, a liquidación

La compañía española de distribución de calzado no ha logrado encontrar un inversor, un proceso que comenzó el año pasado. La empresa comenzó su andadura en los años ochenta.

P. Riaño

13 feb 2020 - 04:54

Tino González, a liquidación

 

 

Tino González desaparece del mercado. La compañía, especializada en la distribución de calzado y con cerca de cuarenta años de trayectoria, entra en liquidación tras fracasar en la búsqueda de un comprador. Tal y como adelantó Modaes.es el pasado enero, la empresa se encontraba sondeando el mercado para evitar el cierre.

 

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), recogió ayer la entrada en liquidación de la sociedad Zapaterias TG Factory España, a través de la cual opera la compañía. La empresa entró en concurso de acreedores en diciembre de 2013 y logró dejar los juzgados cinco años después.

 

Tino González cerró 2019 con una facturación de más de veinte millones de euros, pero la falta de liquidez y las dificultades de acceso al crédito después de salir del concurso han abocado a la compañía a la liquidación. “La aprobación del convenio supuso mucha rigidez financiera y mermó la caja por el calendario de pagos, lo que redujo la capacidad de capex”, explicaba el pasado enero el propio Tino González.

 

 

 

 

La compañía, que llegó a facturar 43 millones de euros en 2012, echó a andar en la década de los ochenta y se expandió rápidamente en el mercado español con la fórmula de la franquicia. Con los años, la compañía llegó a desarrollar una cadena de calzado infantil, Kids Club, y otra de outlets. En 2011, atrajo al capital riesgo y dio entrada a Atlas Capital, que se hizo con el 49% de la empresa.

 

Tino González arrancó como un proyecto familiar en 1981. La familia González puso en marcha un comercio de calzado, del que Valentín González terminó tomando las riendas. A finales de noventa, el negocio contaba con una red de veinte tiendas y decidió cambiar su modelo y convertirse en fabricante.

 

La compañía llegó a ser uno de los principales operadores del segmento de calzado low cost en España, en el que competía con Marypaz, Merkal o la alemana Deichmann.